PGR devuelve al gobierno de Veracruz 250 mdp

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 30, 2016.- El procurador General de la República, Raúl Cervantes, entregó a la secretaria de Finanzas del Estado de Veracruz, Clementina Guerrero, un primer cheque de 250 millones de pesos, como parte de los 421 millones de pesos que la PGR recuperó de las operaciones ilegales del gobernador con licencia, Javier Duarte.

 

El procurador explicó que, gracias al nuevo sistema penal acusatorio, se lograron dos acuerdos de reparación del daño con dos empresas vinculadas a las operaciones ilegales de Javier Duarte.

 

“El Ministerio Público Federal ha suscrito en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un acuerdo reparatorio con dos personas morales mexicanas, que en su momento, recibieron de los imputados recursos financieros para adquirir parte de su capital, por un lado, y como fuente de financiamiento por el otro”.

 

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, explicó que derivado de la investigación que se realiza en Veracruz, se detectó que recursos provenientes de la administración del gobernador con licencia, Javier Duarte, fueron entregados a empresas fantasma.

 

“A través de un esquema de simulación de actos y de ahí partieron, los recursos a un empresario que, con los recursos que fueron aproximadamente 233 millones de pesos, pudiera constituir una persona moral y esta persona moral a su vez, inyectar recursos de 165 millones de pesos para la compra del 50 por ciento de sus acciones, con esto se hizo de un capital para su financiamiento y también se financió la empresa”.

 

El subprocurador Elías Beltrán explicó que esta persona, de la cual no dio más detalles, rechazó comprar el 50% de las acciones de una de las empresas fantasma.

 

“Se acercó con la autoridad de manera voluntaria y con información que también colaboró el gobierno electo del estado de Veracruz, se pudo establecer la vinculación y establecer un acuerdo reparatorio. Acuerdo reparatorio que consiste en una reparación del daño al gobierno del estado de Veracruz por 421 millones de pesos que en este momento ya se tiene un primer pago por 250 millones”.

 

Explicó que el resto del dinero recuperado, es decir, 171 millones 600 pesos, serán pagados a meses durante el 2017, incluyendo 14 millones 300 mil pesos como intereses.

 

Posteriormente, el procurador Cervantes entregó el cheque por 250 millones de pesos a la secretaria de Finanzas del Gobierno de Veracruz, Clementina Guerrero.

 

La PGR no dio nombres de las empresas con las cuales se llegó a los acuerdos de reparación del daño.

 

 

AGHO