Concluye temporada de ciclones 2016; fueron 35

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 30, 2016.- Este 30 de noviembre concluyó la temporada de ciclones tropicales 2016.

 

Fueron 35 sistemas registrados, en total, a los que se les asignó nombre.

 

Veinte de ellos se desarrollaron en el océano Pacífico y 15 en el Atlántico. Sólo uno impacto directamente en territorio mexicano como huracán.

 

"Justamente éste: Newton que se realizó al inicio del mes de septiembre. Llevó su viaje sobre lo que es Baja Californiana Sur y cruzó el Golfo de Californiana y llegó al noroeste del estado de Sonora como una tormenta tropical y luego una depresión tropical en esa región en donde empezó a disiparse rápidamente, pero llegó a ser el único ciclón tropical del Pacífico que llegó a costas mexicanas y en categoría 1", dijo Jaime Albarrán, subdirector técnico del SMN.

 

Además de Newton", en el Pacífico Nororiental se formaron otros nueve huracanes: "Frank" que también fue categoría 1.

 

"Celia", "Orlene" y "Otto" fueron categoría 2; "Darby", categoría 3, y "Blas", "Georgette", "Lester" y "Seymour", fueron huracanes categoría 4.

 

Un caso particular fue el huracán "Otto", que se contabilizó en ambas cuencas.

 

"Otto en Centroamérica pues sí dejó lamentables situaciones para lo que es Costa Rica y Nicaragua. Éste sistema fue realmente extraordinario porque se originó en el mar Caribe, o sea en el Atlántico y cruzó Centroamérica por esta región (señala en el mapa) y pasó al Pacífico y por eso lo tenemos tanto en el Atlántico como en el Pacífico Otto", indicó Jaime Albarrán.

 

Para el océano Atlántico, la temporada de ciclones tropicales, comenzó el 15 de mayo, sin embargo, se caracterizó por el desarrollo de dos sistemas antes de lo previsto. Éstos fueron: "Alex", que alcanzó la categoría de huracán nivel 1, y "Bonnie", que en mayo llegó a tormenta tropical.

 

De los siete huracanes que se registraron en el Atlántico, "Matthew", que alcanzó categoría 5, resultó ser el más mortífero a su paso por el mar Caribe y el sureste de Estados Unidos.

 

El Servicio Meteorológico Nacional, informó que la siguiente temporada de ciclones iniciará el 15 de mayo del 2017 para la cuenca del Pacífico y el 1 de junio para el Atlántico.

 

 

LLH