Alumnas de la UNAM crean bioparche para evitar infecciones por quemaduras

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 29, 2016.- Dos alumnas de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) León de la UNAM, obtuvieron medalla de plata en el concurso International Genetically Engineered Machine (iGEM), en la categoría de Manufactura por el desarrollo de un bioparche capaz de detectar y combatir bacterias comunes que causan infecciones en quemaduras.

 

A través de un comunicado, la institución educativo informó que el equipo multidisciplinario iGEM Guanajuato Mx, del que forman parte Jessica Montserrat Aguilar Venegas y Laura Gabriela Gaytán Esparza, de la carrera de Ciencias Agrogenómicas de la entidad universitaria, fueron las encargadas de modificar la bacteria E. Coli, que se encuentra suspendida entre las capas del bioparche.

 

La función de la bacteria E. Coli es secretar moléculas que reconocerán microorganismos patógenos alojados en heridas y exterminarlos para evitar infecciones en caso de quemaduras, principalmente en aquellas de tercer grado, donde hay mayor riesgo que muera tejido.

 

Lo que buscamos es que nuestra bacteria modificada reconozca a las patógenas y las elimine; esto iría vinculado a los tratamientos médicos que se proporcionan en los hospitales para regenerar la piel y aliviar el dolor, explicaron las universitarias.

 

Aclararon que el proyecto aún no está concluido pero tenemos ensayos previos del producto final, es decir el parche y el biosensor; falta ensamblarlo para probarlo en su fase clínica. Hemos hecho pruebas para comprobar el funcionamiento de ambos componentes por separado.

 

Resaltaron que fue necesario recurrir a otras ramas de la ciencia para hacer posible este producto, que podría contribuir a que no haya complicaciones en una quemadura.

 

El equipo iGEM Guanajuato Mx está constituido por estudiantes de licenciatura en las áreas de matemáticas, física, biología y derecho, y una de preparatoria, de las universidades de Guanajuato y Autónoma de Querétaro; Instituto Politécnico Nacional campus Guanajuato; y Tecnológico de Monterrey campus Querétaro e Irapuato.

 

 

KAH