Diputados regulan uso de celulares en salas de quirófano

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 22, 2016.- La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Salud para regular el uso de teléfonos celulares en salas de quirófano y terapia intensiva de los hospitales.

 

"La utilización de teléfonos celulares cerca de algunos dispositivos como marcapasos o desfibriladores puede interferir en su funcionamiento, explicó la diputada del PRI, Verónica Muñoz.

 

La reforma impulsada por diputados del PRI, establece la regulación debido a que las interferencias electromagnéticas que producen los celulares pueden alterar los equipos médicos, y al mismo paciente, dijeron los legisladores.

 

"Se han detectado errores en funcionamiento en actuaciones en los equipos médicos, electrónicos, como en el caso de la activación de alarma, el enmascaramiento de datos, la presentación de resultados erróneos, el reinicio de sistemas y fallas en hardware, entre otros, todo esto con sabido de riesgo sobre la salud de los enfermos", explicó el panista Víctor Ibarra.

 

La adición de un artículo 125 bis a la Ley General de Salud señala la necesidad de regular, más no prohibir el uso de los teléfonos celulares en estas áreas hospitalarias.

 

Por lo que se obliga a la Secretaría de Salud a implementar acciones que prevengan los riesgos asociados con las interferencias electromagnéticas de los celulares.

 

"Las que son parte de nuestra vida cotidiana y no debe, precisamente, atentar contra la vida en sitios pensados para su mejora y preservación."

 

La reforma fue aprobada por 416 votos a favor y uno en contra, y enviada al Senado para su análisis.

 

AGHO