Obispos mexicanos abordan en Plenaria triunfo de Trump

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 10, 2016.- Ante el panorama económico que vive nuestro país, los empresarios deben invertir, el pueblo trabajar y los gobernantes ser honestos, dijeron obispos y arzobispos de nuestro país, que están reunidos en la 102 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en voz del arzobispo de Monterrey.

 

"Yo quiero animar a los empresarios, yo estoy en Monterrey, animarlos a seguir invirtiendo en México y ampliando el empleo para la gente y también activar la producción agrícola para todos los que viven en los pueblos y comunidades rurales; también un aliento tiene que ser la actitud decidida de nuestros gobernantes en todos los niveles, de llevar administraciones correctas, ya no podemos seguir escuchando más historias de desfalcos al erario público, porque eso también desalienta a la población", indicó Rogelio Cabrera, arzobispo de Monterrey.

 

En conferencia de prensa para dar a conocer los temas que abordan en este encuentro, los obispos fueron cuestionados sobre el triunfo electoral de Donald Trump.

 

"Esperamos que se intensifique el diálogo entre los gobiernos, dado el liderazgo que ocupa Estados Unidos, tiene muchas contra partes con las cuales debe dialogar muy pronto. Yo resumo con dos palabras lo que nos compete a la iglesia católica, orar y trabajar, porque México tiene que valerse por sí mismo, no depender solo de los que sucede en el entorno mundial y de lo que suceda en el país vecino, tenemos que ser capaces de enfrentar por nosotros mismos los retos que ya están en la mesa", indicó Rogelio Cabrera, arzobispo de Monterrey.

 

En el tema de los matrimonios igualitarios, dijeron que siguen en el camino del respeto a los demás.

 

"Aquí nadie está fuera, la comunidad LGBTT, también como todos necesita sus derechos, la iglesia respeta los marcos legales. Nos toca acoger, acompañar, discernir; ¿a quién?, a todas las personas, sin importar clases, inclinaciones, tendencias o cómo se llamen, la función de la iglesia es abrazar, acompañar, encaminar", explicó Alfonso Miranda, secretario general de CEM.

 

En cuanto a los temas que tratan en su reunión plenaria, explicaron que se ha hablado de los tres grandes desafíos en las ciudades como son la migración, la indigencia, y la criminalidad.

 

Este año, la asamblea de obispos se centra en el tema "El Proyecto Global de Pastoral hacia 2031".

 

 

LLH