SEIDO precisa la situación de Iván Gastélum

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 28, 2016.- La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que Orso Iván Gastélum Ávila enfrenta diversos procesos y tiene una condena pendiente.

 

Detalló que el 14 de octubre, Gastélum obtuvo un auto de libertad por las acusaciones que pesan en su contra por homicidio en grado de tentativa, delincuencia organizada en su modalidad de acopio de armas, acopio de armas y posesión de cartuchos, mismo que fue de inmediato apelado por el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Delegación de la Procuraduría General de la República en Sinaloa.

 

El texto aclara que jurídicamente no procedía que pudiera haber salido del penal en el que se encuentra recluido, en tanto que hay contra él diversos procesos y una condena pendientes.

 

Además, en el boletín se indica que Gastélum Ávila, quien fue detenido el 8 de enero junto con Joaquín Guzmán Loera, en el estado de Sinaloa, no está, ni ha estado recluido en el Penal de Máxima Seguridad de Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

Adicionalmente, indica, existen mecanismos de intercambio de información entre instituciones federales, bajo la coordinación del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, de la Secretaría de Gobernación, que permiten detectar oportunamente cualquier irregularidad en materia de excarcelaciones. En días recientes, dichos mecanismos no fueron activados, además de que los protocolos en los se asientan son revisados permanentemente para afinarlos.

 

Finalmente, dice, la PGR reitera su compromiso con el combate permanente y decidido a las organizaciones criminales que operan en diversas regiones del país, con absoluto respeto a los derechos humanos y para la plena vigencia del Estado de Derecho en todo el territorio nacional.

 

 

 

tfo