El robo sin violencia, un delito no grave

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 28, 2016.- “El cicatriz”, “El fugas”. Los asaltantes de Periférico. Son presuntos delincuentes que tienen algo en común: son viejos conocidos de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México ya que son reincidentes.

 

De enero a septiembre de este año se han presentado 417 mil 503 denuncias por robo en todo el país, de las cuales 123 mil se han cometido con violencia, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

El robo es el delito con mayor incidencia, sin embargo, en el Nuevo Sistema de Justicia Penal el robo sin violencia no amerita cárcel, ya que no se considera grave.

 

Es el caso de Martín Raúl Martínez, “El cicatriz”, quien se dedica a robar  a fotógrafos y  productores audiovisuales su equipo de trabajo, el cual valúan  en 200 mil pesos.

 

“El cicatriz” fue detenido por primera vez en 2009, sin embargo, a los pocos meses salió libre.

 

En enero de este año volvió a ser arrestado pero volvió a quedar en libertad y de inmediato retomó su actividad delictiva.

 

Antonio Altuzar fue su nueva víctima y se enfrentó a la burocracia del ministerio público.

 

“Nos dijeron que no era necesario levantar la denuncia ya que él tenía una orden de aprehensión. Me dicen, esa persona tiene como 20 nombres, ya lo conocemos”, narra Antonio Altuzar.

 

¿Les dijo el MP desde cuándo lo conocen?

 

“Que tenía dos meses de haber salido de la cárcel, pero que lo sueltan por buena conducta o porque paga la fianza”, añade Altuzar.

 

Por su parte, Layda Negrete, abogada e investigadora de “México evalúa” señala: “No es que estos delitos no tengan pena de prisión. Las reglas procesales en teoría, en general, permiten vivir el proceso en libertad, pero en este caso en particular creo que hay muy claramente investigaciones que posiblemente no se están conectando y esa es una deficiencia de la procuraduría. Deficiencias en integrar una investigación”.

 

El Nuevo Sistema de Justicia Penal que empezó a funcionar en junio pasado sólo contempla la prisión preventiva para delitos graves.

 

En días pasados pasado fueron detenidas seis personas que asaltaban con arma de fuego a automovilistas en el Periférico y en el Circuito Interior de la Ciudad de México.

 

La autoridad reconoció que todos ellos son reincidentes. Han pisado de 3 a 6 ocasiones la cárcel pero vuelven a quedar en libertad.

 

El jueves 20 de octubre, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, negó que los delincuentes se estén beneficiando del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

 

En una nota informativa, la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México reportó que este año ha imputado delitos a 42 personas que ya tenían antecedentes penales.

 

“En ese caso que es una reincidencia, que sucede una y otra vez la conducta creo que es muy claro que hay un riesgo para la sociedad. Es una persona que se tiene que tener en prisión preventiva mientras se resuelve el juicio. Si bien el delito, en teoría, podría ser llevado en libertad si existen esos riesgos sí puede proceder la prisión preventiva”, agrega Layda Negrete, abogada e investigadora de “México evalúa”.

 

La Ciudad de México registra 58 mil 857 denuncias por robo de enero a septiembre de este año, de las cuales el 33% se cometieron con violencia.

 

 

AAE