Reincidencia delictiva y el nuevo sistema de justicia penal

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 28, 2016.- Cada vez es más común que en redes sociales circulen video de asaltos en las calles, lo que genera una movilización policiaca para atrapar a los responsables, que, resulta que ya habían estado en las cárceles.

 

De acuerdo con las normas del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en vigor desde junio, establecen que sólo los inculpados de delitos graves deben enfrentar los juicios en la cárcel. Esto marca una diferencia con el anterior sistema, según el cual la prisión preventiva aplicaba hasta a quienes robaban un pan o una lata de atún por hambre.

 

De acuerdo con organizaciones ciudadanas, como Alto al secuestro, las liberaciones son controversiales, porque podrían provocar un aumento en la reincidencia.

 

José Antonio Caballero, investigador del CIDE, afirma que, si entraran a la cárcel quienes tienen que entrar eso no sucedería, aunado a la calidad de las investigaciones. “Hemos tenido una polémica sobre la calidad de la investigación, que simplemente no trascienden tanto”

 

Además, los centros de reclusión están repletos de corrupción, “por lo que no generan el fenómeno de reinserción, y lo que llamamos puerta giratoria se vuelve un problema”.

 

Para Samuel González, consejero de Alto al secuestro, es muy importante entender “que estamos en un momento de ajuste que debe operar de manera rápida y correcta”.

 

Otro problema, dijo, es que “hay huelga de brazos caídos en las corporaciones estatales y municipales, porque les dijeron que si no hacían bien la detención, irían de inmediato a la cárcel, y eso no es verdad, porque eso los desmotiva para actuar”.

 

 

Autoridades han dicho que es fundamental que las políticas públicas en materia de prevención trasciendan para prevenir la reincidencia delictiva.

 

Aseveran que es necesario sumar esfuerzos para avanzar en la readaptación y la reinserción, tomando el reto de transformar las condiciones de quienes perpetran algún hecho delictivo, garantizando sus derechos humanos y de sus familias, además de los derechos fundamentales de las víctimas.

 

Han dicho que es indispensable fortalecer la cultura de la legalidad mediante un sistema de acceso a la justicia.

 

El principio básico del nuevo sistema judicial es que los acusados de cometer un delito son inocentes hasta que se pruebe lo contrario.

 

 

 

 

tfo