No es momento de hablar del 2018 en el PAN: Damián Zepeda

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 27, 2016.- Damián Zepeda, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, dijo que no es momento para hablar del 2018 y que el partido se debe concentrar en las elecciones del 2017.

 

Los procedimientos del Partido Acción Nacional son claros y aunque tenemos apertura al diálogo, hay caminos en la Comisión Permanente, afirmó el secretario general del Partido, Damián Zepeda, en mesa de debate en Despierta con Loret.

 

El dirigente reconoció que recibieron una carta avalada por 18 panistas destacados que pidieron abrir espacio en la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, y aseveró que se comunicó con José Luis Luege, uno de los firmantes, para comentarle cuál sería el camino que seguiría su petición.

 

"Me comuniqué para abrir el diálogo y le comenté que teníamos la mejor disposición de apertura, pero ellos habían pedido acudir a un órgano colegiado y la dirigencia sola no puede tomar la decisión de darles el espacio, sino que era necesario ponerlo a consideración de la permanente."

 

Vía telefónica, Roberto Gil Zuarth, senador del PAN y firmante de la carta, dijo que no ha tenido comunicación con el comité ejecutivo de su partido para alguna reunión.

 

Agregó que se enteró a través de los medios de comunicación sobre la decisión de la dirigencia en torno de la carta; su posición es que el PAN debe aprender de la lección del 2012 y no llegar divididos a las elecciones del 2018.

 

El secretario general del PAN abundó que es extraño el camino que han decidido tomar los inconformes, porque uno de los firmantes de la carta, el expresidente del PAN, Gustavo Madero, es integrante de la comisión y optó por no presentarse.  

 

Zepeda afirmó que en Acción Nacional son respetuosos de las visiones diferentes, aunque no estén de acuerdo en el fondo. Recordó que el partido se encuentra a un año de que inicie el proceso electoral rumbo a la presidencia de la República y deben respetar los tiempos para no llegar fracturados al proceso.

 

Indicó que la comisión organizadora electoral, nombrada por la permanente, que lleva el proceso, debe analizar si se aprueba un método extraordinario para elegir a quien sería el candidato presidencial, pero, acotó, "no es momento de 2018, la prioridad son las elecciones del próximo año en el Estado de México, Coahuila, Nayarit, y en los municipios de Veracruz".

 

Llamó a los militantes panistas a concentrarse en ese trabajo, porque "necesitamos solidarizarnos para lograr resultados exitosos, como los de este año".

 

En respuesta, el senador Gil Zuarth consideró que Acción Nacional es un partido democrático y señaló que las cuestiones internas deben atravesar por una "reflexión pública" para debatir sus circunstancias. Agregó que es un buen momento para realizar esa discusión, "poner los antídotos y disminuir las condiciones de estrés". Afirmó que su partido se mantendrá unido.

 

Damián Zepeda insistió en que el PAN debe llegar unido a los procesos electorales, "pero el día de hoy hay reglas muy claras, porque los pronunciamientos que plantean en la carta ya están en los estatutos".

 

De acuerdo con el secretario general de Acción Nacional, es momento de trabajar para conseguir buenos resultados y calificó de muy exitosa la dirigencia de Ricardo Anaya, por los resultados obtenidos en las elecciones de junio.

 

Finalmente, llamó a los panistas a trabajar por el partido y no por un grupo político. "No es válido pensar en sólo un proyecto político, el PAN trabaja en los mecanismos para construir caminos hacia el proceso electoral de 2018."

 

 

 

MLV/BLR/tfo