SCJN determina que candidatos en Coahuila deberán presentar su 3 de 3

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 27, 2016.- Los candidatos a la gubernatura de Coahuila deberán hacer pública su declaración 3 de 3 para poder participar en el proceso electoral de 2017.

 

Este jueves, a cinco días de que inicie el proceso electoral en este estado, el Pleno de la Suprema Corte revisó el proyecto del ministro José Fernando Franco González Salas quien proponía invalidar este requisito para los candidatos.

 

"Esto no está comprendido ni deriva de los requisitos de elegibilidad como el Pleno lo ha señalado en otros asuntos. El proyecto, insisto, considera que no es constitucional que para estos efectos se les exijan estos documentos", afirmó el ministro José Fernando Franco González Salas.

 

Sin embargo, su propuesta sólo obtuvo 7 de los 8 votos que necesitaba para invalidar el artículo, ya que 3 ministros, de los 10 presentes en la Sesión votaron por reconocer la constitucionalidad del requisito.

 

"Yo creo que esto es válido, tenemos un nuevo Sistema Nacional Anticorrupción y me parece que es completamente legítimo en la facultad de libertad de configuración de las entidades federativas, que la ciudadanía sepa cuál es el patrimonio, cuáles sus declaraciones de impuestos de los candidatos y, en su caso, cuáles serían los conflictos de intereses que presentan", explicó el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

 

La Corte se pronunció sobre este tema al revisar una acción de inconstitucionalidad promovida por PAN, PRD y Morena en contra del Código Electoral del estado.

 

Los partidos impugnaron, entre otras cosas, el hecho de que se establecieran requisitos adicionales para los candidatos a gobernador.

 

Aunque no se alcanzó la votación necesaria para invalidar el requisito de presentar la declaración patrimonial, de intereses y fiscal de los candidatos a gobernador, los ministros si invalidaron los requisitos de presentar una carta de no antecedentes penales y pruebas antidoping antes de contender por la gubernatura.

 

En total, los ministros invalidaron 11 artículos de este código electoral por ser contrarios a lo establecido en la Constitución y las leyes federales.

 

El ministro José Ramón Cossío Díaz no estuvo presente durante la sesión.

 

AGHO