Raúl Cervantes: Cerca, la detención de Javier Duarte y Guillermo Padrés

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 27, 2016.- Raúl Cervantes, titular de la PGR, afirmó que trabajará para construir un mejor modelo de Fiscalía que dé respuesta al nuevo sistema de justicia penal porque, admitió, México tiene debilidad en la capacidad de investigación.

 

En entrevista para Despierta con Loret,  señaló que está comprometido con la sociedad civil, los expertos, los líderes de opinión, los medios de comunicación, las fuerzas políticas, los grupos parlamentarios, para construir el mejor modelo de Fiscalía que pueda dar respuesta al sistema de justicia del país. 

 

“México tiene una debilidad sustancial en la capacidad de investigación y en eso se tiene que centrar”, puntualizó. 

 

Cervantes dijo que su nombramiento no está vinculado con su primo Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico de Los Pinos, y tampoco con la relación que tiene con el presidente Enrique Peña.

 

Aseguró que su vínculo con el mandatario siempre ha sido institucional y aseguró que más allá de las relaciones lo que contribuyó a su nombramiento al frente de la PGR fue su profesionalismo.

 

Afirmó que ya está en contacto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y con el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales.

 

Hizo referencia a que él mismo ayudó a construir la Fiscalía Anticorrupción. “Se generó una autonomía dentro de la autonomía y va a tener una fortaleza importante e institucional para que esto no suceda y pueda poder actuar”.

 

Dijo estar convencido de que ese procedimiento se dará en el Senado de la República y respetará el nombramiento que se dé y dará todo apoyo al fiscal anticorrupción.

 

Al ser cuestionado sobre si existe una investigación en torno a Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, Cervantes señaló que aún está revisando uno por uno los asuntos importantes y que posteriormente se emitirá un boletín no sólo de este tema sino de otros.

 

Por el momento, admitió que no podría dar detalles de casos específicos porque está revisando sus tareas.

 

Cuestionado sobre Javier Duarte y Guillermo Padrés, el procurador dijo que hay información que apunta a que está muy cerca la aprehensión de los exgobernadores.

 

Subrayó que son asuntos de alta prioridad y que mantiene contacto con los subprocuradores, ya que su visión es que México ya no puede esperar y se tiene que generar una visión seria y que no quede impune ningún delito de corrupción.

 

Sobre el temor que existe de que su nombramiento podría retrasar las investigaciones en el caso de los normalistas de Ayotzinapa, Cervantes dijo que se le ha informado que ya va en un 93% del cumplimiento de todas las opiniones.

 

Dijo que es un evento que no sólo no se frena sino que se tiene que seguir conduciendo adecuadamente.

 

Respecto a las declaraciones de Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad, acerca de que la extradición de ‘El Chapo’ Guzmán es un hecho y que tendría lugar a principios del próximo año, Cervantes dijo que se están revisando éste y otros temas.

 

“Me gusta ser muy serio, no me gusta opinar sobre las rodillas sino sobre los expedientes concretos y la información fidedigna”, señaló.

 

Sobre el caso Tanuato dijo que ya pidió un informe puntal sobre ese tema y que solicitó una entrevista con el ombudsman Raúl González Pérez para que las instituciones puedan platicar y generar acuerdos específicos.

 

Respecto al caso Nochixtlán dijo que también está a la espera de un informe. 

 

Ante la pregunta de si se descarta para la sucesión presidencial, el nuevo titular de la PGR respondió: “Textualmente, en la comparecencia y hasta lo dejé por escrito, dije que no tenía nada que ver en una posición de este tipo y que tuviera alguna aspiración política”.

 

Sobre posibles cambios al interior de la Procuraduría General de la República, Cervantes dijo que Arely Gómez “fue muy amable y le solicitó a todo su equipo que me presentaran la renuncia para que yo valorara a quien ratificaba y a quien invitaba. No es un tema sencillo. Es un tema bastante complicado, pero lo voy a hacer con seriedad, pero también lo voy a hacer en consulta con mis amigos de la sociedad civil, con mis amigos académicos y con el foro”

 

Anunció reuniones con los principales litigantes en la materia “para empezar a ver cuáles son las debilidades, cómo nos ven desde afuera, desde adentro y desde ahí generar un perfil y después proponer nombres”.

 

Se le preguntó si quiere ser el primer titular de la nueva Fiscalía federal y puntualizó que hay un transitorio y en el caso que se apruebe el modelo, el procurador que está en funciones pasa a ser fiscal.

 

Dijo que no es un tema de personas y que él aspira a crear una Fiscalía que sea tan potente y tan eficiente que pueda ser más importante la institución que la cabeza. “Tenemos instituciones en México que funcionaban mal y hoy funcionan bien independientemente quién las lleva”, añadió.

 

 

 

 

 

AAE/MLV

Respecto a su relación de amistad con el presidente Peña Nieto, el nuevo procurador aseguró que su vínculo con el mandatario siempre ha sido institucional y aseguró que más allá de las relaciones lo que contribuyó a su nombramiento al frente de la PGR fue su profesionalismo