Comunidad transgénero demanda justicia

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 27, 2016.- Representantes de la comunidad transgénero denunciaron los múltiples actos de violencia en su contra que se han registrado en las últimas semanas en distintas entidades de México.

 

En entrevista con Adela Micha, alzaron la voz para exigir justicia para que se esclarezcan los homicidios de sus compañeras y las agresiones que reciben.

 

Las personas transgénero aseguraron que también son víctimas de violencia por parte de policías de la Ciudad de México, quienes las acosan y extorsionan.

 

“Esta violencia de género y de identidad la hemos vivido toda la vida”, afirmó Kenya Cuevas Fuentes, quien salió de su casa a los nueve años de edad, cuando inició su transición de hombre a mujer.

 

Detalló que ella fue testigo del asesinato de su compañera Paola, quien murió a tiros a manos de uno de sus clientes, a principios de octubre.

 

“No se puede llegar al 13 de noviembre, Día de la Población Tans, sin aclarar este asunto”, aseguró Rocío Suárez, coordinadora del centro de apoyo a las identidades Trans A.C.

 

Tras la denuncia de la muerte de Paola, Kenya aseveró que vive con miedo latente, no ha salido a trabajar y está en espera de las medidas precautorias que la Procuraduría capitalina le pueda otorgar.

 

Dijeron que existe una gran diferencia de trato entre las trabajadoras sexuales y las personas transgénero.

 

Evelyn Aracely Campos Inzunza expresó que “como mexicanos también somos México, pero por desgracia la violencia se ha desatado en toda la sociedad”. Pidió tener oportunidades de vivienda, trabajo y educación.

 

Kassandra Guazo Cano, mencionó que las movilizaciones por la muerte de sus compañeras, víctimas de transfobia, continuarán.

 

 

RMT