A Duarte y Padrés hay que ubicarlos y capturarlos: Renato Sales

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 26, 2016.- Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad, aseguró que una vez que se ha girado la orden de aprehensión contra el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, y contra el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, solo hay que ubicarlos y capturarlos.

 

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, en Chapultepec 18, Sales Heredia dijo que la percepción de que los dejaron ir mata la realidad, “hay que ser objetivos”.

 

Seguridad

 

Sales indicó que en 2007 había 8.1 homicidios por cada cien mil habitantes, al 2012, el índice se movió a 22.2; ahora estamos en 17, “no estamos satisfechos, tenemos que seguir trabajando”.

 

Ejemplificó que en Acapulco no ha acontecido ni un solo homicidio, desde hace un mes, en la costera, “porque hay coordinación efectiva en el Gabinete de Seguridad: coordinación con el Gobierno de la República con la entidad federativa, con Sedena, con Semar, con PGR, con Policía Federal y ha disminuido en más de 45%”.

 

Emboscada en Culiacán, Sinaloa y ‘El Chapo’

 

La emboscada contra elementos del Ejército mexicano en Culiacán, Sinaloa, “pudo haber sido un grupo cercano a Joaquín Guzmán Loera”, comentó.

 

Agregó que se abrió una carpeta de investigación para esclarecer lo sucedido.

 

Desmintió que “El Chapo”, quien está preso en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, esté sujeto a maltrato como lo denunció Emma Coronel, esposa del capo.

 

“El Chapo” “está sujeto a medidas de vigilancia especiales que la propia ley plantea en su artículo 37, para aquellos vinculados a delincuencia organizada, pero tiene visita familiar, tiene derecho a patio, tiene derecho a visita íntima, lo supervisa médicamente, todos los días, un enfermero penitenciario y dos veces a la semana un médico penitenciario”, señaló.

 

Reiteró que “no está sujeto a malos tratos” y que sí va a ser extraditado a Estados Unidos.

 

 

RMT