Pemex se asociará con las grandes petroleras mundiales: Coldwell

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 25, 2016.- El secretario de Energía afirmó ante diputados que a dos años de su implementación, la reforma energética es ya una realidad para el país con logros económicos.

 

"Suman compromisos de recursos de inversión por 28 mil 338 millones de dólares, a través de 168 contratos para el desarrollo de estos proyectos", dijo el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

 

Al comparecer ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados con motivo de la Glosa del IV Informe de Gobierno, el secretario Pedro Joaquín Coldwell precisó que el Estado mexicano tendrá una utilidad del 60 por ciento de las inversiones.

 

Anunció que en la cuarta licitación de la Ronda 1 en aguas profundas del Golfo de México, el próximo 5 de diciembre, por primera vez Pemex se asociará con las grandes petroleras mundiales.

 

Informó que ayer se aprobó el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos que contempla cuatro asociaciones más, dos en aguas someras y dos en campos terrestres.

 

Ante los cuestionamientos de los legisladores sobre robo de hidrocarburos, dijo que se trabaja en conjunto con la PGR, el Ejército, la Armada y la Comisión Reguladora de Energía.

 

"Que va a desarrollar todo un sistema computarizado que va a permitir conocer exactamente todos los volúmenes de gasolina que se están comercializando y que se están distribuyendo en el país y de esta manera detectar cuáles tienen procedencia ilícita y cuáles no", señaló el secretario de Energía.

 

Diputados de oposición cuestionaron logros de la reforma energética.

 

"No se ha mejorado la economía de las familias, no ha aumentado la inversión y se han perdido miles y miles de empleos", apuntó el diputado del PRD, Leonardo Amador.

 

"¿Por qué el interés de las petroleras internacionales en extraer nuestro petróleo y gas en aguas profundas cuando no está en mercado?, cuestionó la diputada de Morena, Rocío Nahle. 

 

El secretario respondió que las petroleras hacen contratos a largo plazo y que el primer barril extraído en aguas profundas saldrá en 7 u 8 años.

 

 

 

LLH