Presentan Sistema Nacional de Información de Calidad de Aire

CIUDAD DE MÉXICO, México oct. 25, 2016.- El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) presentó el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica), que recaba, almacena y publica información de la calidad del aire generada en las estaciones de monitoreo de todo el país.

 

"El monitoreo tiene varios puntos: el conocer la calidad del aire, el identificar las fuentes y el establecer acciones para abatir las emisiones. También el establecer la tendencia histórica de los contaminantes nos ayuda a ver prácticamente la historia de las ciudades, en el aire estamos integrando la información de todas las actividades que producen emisiones en los distintos sitios", explicó María Amparo Martínez, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

 

Son 34 sistemas de monitoreo de calidad del aire ubicados en 30 entidades de la República Mexicana, 247 estaciones de monitoreo en 42 zonas metropolitanas y 41 ciudades.

 

"Lo que va a hacer que haya menos contingencias o más son las políticas públicas que se sigan para la calidad del aire, para mejorarla, eso es lo que lo va a hacer", aseguró la directora del INECC.

 

El Sinaica se nutre de las redes de monitoreo de 29 estados y de la Ciudad de México.

 

"En la Megalópolis, gracias a un aporte del Gobierno Federal, el próximo año se invertirán 150 millones de pesos para el fortalecimiento de red de monitoreo de calidad de aire en la Megalópolis que actualmente forma parte del Sinaica y que participa con 56 estaciones. El sistema del Sinaica permitirá en la megalópolis generar una plataforma megalopolitana que llevaremos a una aplicación el próximo año", detalló María Amparo Martínez.

 

La población puede revisar la calidad del aire de su localidad a través de la página http://sinaica.inecc.gob.mx.

 

El sistema busca generar una mejor cultura del cuidado de la calidad del aire y proporcionar información para desarrollar políticas públicas ambientales. Ya que las altas concentraciones de contaminantes en el aire tienen efectos adversos en la salud de las personas y en el medio ambiente. 

 

MAP