PRD presenta iniciativa para establecer segunda vuelta electoral

CIUDAD DE MÉXICO, México oct. 25, 2016.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una iniciativa para modificar siete artículos de la constitución para establecer en México la segunda vuelta electoral y los gobiernos de coalición.

 

En conferencia de prensa, el coordinador de los senadores perredistas, Luis Miguel Barbosa, explicó la propuesta.

 

"Un candidato a la presidencia de la República, o los candidatos que contiendan, candidatas o candidatos, que no alcance el 50 por ciento de la votación, con ese solo hecho debe de llamarse a una segunda vuelta y en segunda vuelta, un candidato electo que no alcance el 40 por ciento de la lista nominal, el porcentaje de votos que representa el 40 por ciento de la lista nominal, tendrá que conformar un gobierno de coalición", aseguró Barbosa.

 

Durante la conferencia, los senadores perredistas también informaron de un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de los funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores que tuvieron responsabilidad en la expresión del voto de México respecto al vínculo del pueblo judío con el patrimonio cultural ubicado en Jerusalén Oriental.

 

Los legisladores del PRD precisaron que, aunque la canciller, Claudia Ruiz Massieu, comparecerá en los próximos días ante el pleno del Senado, es necesario citar previamente a los subsecretarios involucrados para que den información detallada de este voto que llevó incluso al retiro del embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Andrés Roemer.

 

MAP