Fiscal de Puebla niega que el gobierno meta manos en el poder judicial

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 25, 2016.- Es totalmente falso que el gobierno de Puebla esté metiendo las manos en el Poder Judicial estatal e impidiendo un juicio justo en contra de Dulce María Silva Hernández, pareja de César Yáñez, vocero de Morena, afirmó el fiscal de Puebla, Víctor Carrancá, en entrevista para Despierta con Loret.

 

El abogado aprovechó para recordar que el terreno por el cual se detuvo y acusa a la empresaria fue comprado por Leonardo Tiro Moranchel, condenado a 10 años de cárcel por el juez Quinto de lo Penal en Puebla, por el delito de fraude en contra de 158 personas radicados en los procesos penales 33/09 y 364/09.

 

Moranchel pagó 4 millones de dólares, pero no pagó la totalidad del precio por el terreno, “quedó a deber 15% e incumplió condiciones del contrato, por eso no se escrituró en favor de Invergroup, que es la empresa usada para defraudar”, dijo el funcionario.

 

Carrancá detalló que con los recursos que entregaron los inversionistas se pagó el terreno, pero como no se había escriturado, no era posible detectar la operación, por lo que la investigación llegó a los vendedores, que “nos aportan los datos de la venta. Cuando lo aseguramos en favor de las víctimas, aparece Dulce con una supuesta cesión de derechos desmentida por el propio Moranchel”.

 

De acuerdo con el fiscal de Puebla “no hay forma de acreditar que ella pagó un solo centavo. El predio está asegurado en favor de las víctimas, que han decidido seguir con el juicio”.

 

Carrancá, sin embargo, reconoce que sólo conoce una llamada de César Yáñez: la del día en que Silva Hernández fue detenida, pero “no he hablado con él; sé para qué me buscaba, porque yo sabía que era su pareja”.

 

De acuerdo con el funcionario, él mismo pidió que se agilizara el trámite de traslado para que los implicados pudieran defenderse. “La única indicación que doy es (…) que trasladen lo más pronto posible a Dulce ante el juez.”

 

Finalmente, Víctor Carrancá aclaró que no ódría habalr de un intento de tráfico de influencias porque no habló directamente con César Yáñez y porque se enteró de la llamada cuando fue del dominio público.

 

Detalló que la investigación se integró durante mucho tiempo y que la propia “Dulce manifestó que no quería problemas; prácticamente reconocía que la cesión era falsa”.

 

Dijo que el terreno está asegurado y se empleará para resarcir el daño a las víctimas, que “son personas de la tercera edad en su mayoría”.

 

 

 

 

 

MLV/tfo