Corte analiza derecho réplica

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 25, 2016.- La libertad de expresión está en peligro; PRD y Morena buscan ampliar el derecho de réplica en los medios de comunicación con el propósito de usarlo cuando se sientan ofendidos aunque la información sea veraz.

 

El caso está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El ministro Alberto Pérez Dayan, propone invalidar parte de la ley reglamentaria vigente para ampliar los casos en que se otorga el derecho de réplica. Con lo que se consumaría el golpe a la libertad de expresión.

 

En proyecto propone darle la razón a PRD y a Morena, para permitir que el derecho de réplica se pida no sólo cuando los medios difundan información falsa, sino también cuando la información sea veraz pero afecte la honra y estima de las personas mencionadas por el medio. 

 

El texto señala: “Es dable sostener que el derecho de réplica debe comprender toda información que afecte la honra o reputación de una persona injustificadamente, ya sea por su falsedad o inexactitud, o bien, porque las palabras empleadas en la aseveración de los hechos que aluden son injuriosas, humillantes o vejatorias”. 

 

Establece que al tratarse de solicitudes durante un proceso electoral, podrán intervenir el Tribunal Electoral Federal y el Instituto Nacional Electoral en la solicitud de réplica.

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos también impugnó ante la Corte esta ley. Argumentó que las sanciones para los Medios que se nieguen a transmitir las réplicas son excesivas. El proyecto del ministro propone declarar infundados sus argumentos y mantener las multas actuales. 

 

La acción de inconstitucionalidad de PRD y Morena fue presentada ante la Corte por el entonces presidente  del PRD, Agustín Basave y el actual dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

 

Para que el proyecto del Ministro Pérez Dayan se valide, debe obtener el voto de al menos 8 de los 11 Ministros que integran el Pleno de la Corte. Será analizado próximamente.

 

 

 

BLR