Legisladores reaccionan ante acción de inconstitucionalidad sobre derecho réplica

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 24, 2016.- La acción de inconstitucionalidad que analizará la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el derecho de réplica en medios de comunicación, pretende dar un golpe a la libertad de expresión porque, entre otras cosas, permitiría el derecho de réplica en casos donde la información sea veraz pero se considere que daña la honra de los aludidos.

 

Morena, PRD y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos interpusieron la acción de inconstitucionalidad en contra de la ley reglamentaria del derecho de réplica que fue turnada al ministro Alberto Pérez Dayán, quien propone invalidar parte de esta ley para ampliar los casos en que se otorga el derecho de réplica.

 

Hoy reaccionaron a este tema legisladores de diversos partidos en el Congreso.

 

“En el Partido Acción Nacional entendemos la libertad de expresión como un derecho humano, que hay que velar, que se tiene que garantizar, y por ello es que nosotros estaremos muy pendientes, respetando al otro poder, el Poder Judicial, su resolución al respecto, pero que no les quepa duda, el Partido Acción Nacional está por velar los derechos humanos, entre ellos, la libertad de expresión. El grupo parlamentario del PAN está a favor de los derechos humanos y esto incluye la libertad plena de expresión”, afirmó el diputado del PAN, Marko Cortés, coordinador del PAN.

 

“Nosotros hemos trabajado muchísimo tiempo en la izquierda por la democracia, por la libertad de expresión, por la libertad de ideas, en el 2018 la mayoría de los mexicanos vamos a decir basta a un sistema político caduco, y son las últimas cosas que está haciendo el Gobierno, por eso Morena metió ese recurso” ¿Pero se está amagando la libertad de expresión? Sí, claro, condicionando y amagando”, afirmó la coordinadora de Morena en San Lázaro, Rocío Nahle.

 

El proyecto que se alista en la Suprema Corte de Justicia de la Nación también causó reacciones en el Senado.

 

“Sería muy muy delicado y lo agrego, muy delicado,  porque la democracia mexicana entre otras formas de desenvolvimiento ha tenido como uno de sus pilares uno de sus soportes fundamentales justamente la libertad  de expresión, ha sido una lucha historia y no es un exceso decirlo, histórica, lo vimos durante todo el siglo XIX mexicano, el siglo XX y lo que va de este, de tal manera que modificar o alterar ese reconocimiento, ese respeto a la libre manifestación de las ideas,  a la libertad de expresión, habría que cuidarlo en exceso porque no podemos correr el riesgo de trastocar un pilar fundamental de la democracia mexicana y de la democracia universal”, afirmó Enrique Burgos, del PRI, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Para el coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, es claro que la libertad de expresión es un valor democrático que debe respetarse y no caer en excesos al interpretar el derecho de réplica.

 

“Me pronuncio en favor de toda condición para que la libertad de expresión se ejerza de manera libre, absoluta, sin límites, yo no estaré en favor de que haya límites a la libertad de expresión y que los medios de información se sientan que están limitados para poder dar a conocer la información o sea , al contrario, de que solamente, de que cualquier información que se a verídica, aunque sea verídica pueda ser, respecto de ella pueda haber una réplica, pues también es un exceso entonces veamos que resuelve la Corte, yo apoyo la libertad de expresión para que se ejerza sin límites, sin límites”.

 

“Nosotros consideramos que la libertad de expresión es un valor, un baluarte, que debe de alentarse y que, desde luego, todo mundo tiene derecho a expresar su verdad y aquellas personas que se sientan aludidas por la expresión de un tercero, deben de tener la misma oportunidad para dar a conocer su punto de vista. La justicia debe ser pronta y expedita, de tal suerte que esta iniciativa, este proyecto de dictamen que se está discutiendo en la Corte, debe abrazar estos principios. La oportunidad de que en el corto plazo se aclaren posturas y que se tengan dos versiones para que la verdad salga a la luz”, afirmó Fernando Herrera, coordinador del PAN en el Senado.

 

Los legisladores hablaron por separado.

 

AGHO