Hubo más de 20 mil detenciones de menores migrantes en México, en 2015: CNDH

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 24, 2016.- Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dio a conocer el informe 2015 sobre la situación de los niños migrantes en México.

 

El ombudsman nacional señaló que no hay herramientas para recabar cifras sobre el total de menores migrantes que atraviesan el territorio mexicano, pero sí hay documentos que detallan que más de 20 mil menores migrantes no acompañados fueron detenidos en 2015.

 

Denunció que la mayoría de estos menores fueron detenidos en estaciones migratorias y nunca fueron reubicados en centros de atención o acogida, que son los sitios a los que deben ser remitidos, de acuerdo con estándares internacionales.

 

El titular de la CNDH dijo que los menores migrantes detenidos tienen derecho a ser informados sobre su situación jurídica y la posibilidad de solicitar asilo, se les debe proporcionar ayuda para ponerse en contacto con autoridades consulares de sus países de origen, se les debe asignar representación jurídica o tutoría durante los procedimientos administrativos e inclusive durante los trámites de retorno asistido, si es el caso.

 

González Pérez informó que del total de 36 mil 174 niñas, niños y adolescentes migrantes acompañados y no acompañados deetnidos en 2015, únicamente 12 mil 414 fueron canalizados a alguno de los albergues del DIF.

 

 

MLV