Autorizan acceso a fondo de apoyo a víctimas sin declaratoria de CNDH

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 24, 2016.- Por primera vez en la historia de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctima (CEAV) el Pleno de comisionados, integrado por su presidente Julio Hernández Barros, Susana Pedroza de la Llave y Adrián Franco Zevada, autorizaron en favor de dos víctimas directas y de sus familiares acceso a los recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI), sin la emisión de una sentencia judicial o una declaratoria de víctima emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 

El comisionado presidente destacó que, con la resolución de acceso a los recursos del Fondo de Ayuda Asistencia y Reparación Integral, se cumple el compromiso de buscar mecanismos alternativos e innovadores que permitan obtener la compensación subsidiaria a la que tienen derecho las víctimas del delito o de violaciones de derechos humanos.

 

Hernández Barros informó que la resolución aprobada por el pleno es en favor de dos de víctimas directas y de sus familiares. Se trata del caso de dos militares en activo que fallecieron en los hechos ocurridos el primero de mayo de 2015 entre los municipios de Casimiro Castillo y Villa Purificación, en el estado de Jalisco.

 

Hernández Barros enfatizó que dicha acción es aplicable sin que medie sentencia o recomendación de la CNDH, en virtud de que, la no aplicación de una compensación subsidiaria a favor de las víctimas directas e indirectas solo trae prejuicio y re victimización, al no acceder eficazmente al derecho establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano.

 

"Es así que esta resolución histórica abona en la restitución del derecho de las víctimas, a las cuales tenemos la obligación de proteger inmediatamente, y ya una vez que se ejerza la acción penal contra alguna persona inculpada, la autoridad jurisdiccional podrá determinar y condenar la reparación del daño", explicó el Comisionado Presidente de la CEAV.

 

Detalló que el alcance de la reparación consiste en establecer las medidas que contribuyan a garantizar la reparación integral, efectiva y eficaz de las víctimas, a través de un Plan de Reparación Integral que contiene las acciones de restitución, rehabilitación, satisfacción, medidas de no repetición y compensación.

 

 LSH