Libertad de expresión, amenazada por acción de inconstitucionalidad sobre derecho de réplica

CIUDAD DE MÉXICO, México oct. 24, 2016.- El académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Islas, consideró que la libertad de expresión está amenazada por la acción de inconstitucionalidad que analizará la Suprema Corte de Justicia Nacional para permitir el derecho de réplica en los medios de comunicación, cuando alguien se sienta agraviado por una publicación.

 

“Yo creo que la inhibe, de una manera, yo la calificaría de grave, porque genera incentivos para que los periodistas se auto censuren, esto lo único que estaría generando, serían malos incentivos que lastimarían en libre ejercicio periodístico”, detalló Jorge Islas.

 

Además, comentó que el agravio tiene una amplia definición, “es también muy delicado, porque el agravio puede ser muy subjetivo, qué tal cuando tenemos información de alto interés público, verídica, incontrovertible y que por su naturaleza tiene que darse a conocer al gran público; todos los periodistas van a tener temor, duda, para poder hacerlo, dado que van a decir, pues van a argumentar que genera un agravio y con ello lastiman mi trabajo periodístico y el sentido que busca informar al gran público se ve tergiversado por la auto limitación que va a poner el propio periodista”.

 

“Y cuando lastimas el ejercicio periodístico, lastimas la libertad de expresión, lastimas la democracia. Lastimamos a la democracia y también lastimamos a la soberanía y el ejercicio de la voluntad popular, porque es ahí donde se toman las decisiones en lo colectivo y si nos mandan información cercenada, limitada o restringida, nuestra capacidad para decidir va a ser cercenada, limitada y restringida” explicó el académico.

 

Sin embargo, Jorge Islas confió en que los ministros de la Suprema Corte de Justicia vean inicialmente por el bien común.

 

“Yo tengo confianza en que en el debate que se va a generar, los ministros, que son garantistas, que los ministros que piensan que debe de haber un equilibrio en las resoluciones que adoptan, según lo que establece la Constitución, ponderen los beneficios y la relevancia del artículo sexto constitucional, en cuanto no solamente al derecho a la libertad de expresión si no el derecho a la información” puntualizó Islas.

 

MAP