Municipios reportan por primera vez cifras sobre delitos

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct.23, 2016.- Desde la creación del registro, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública logró obtener por primera vez cifras de la incidencia delictiva correspondiente al ciento por ciento de los municipios del país.

 

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que las cifras publicadas del fuero común desagregadas correspondientes al mes de septiembre pasado incluyeron a los dos mil 458 municipios.

 

"Cumplir con ese objetivo contribuye a que el gobierno, academias y la sociedad civil analicen los patrones delictivos, se elaboren propuestas y diseñen políticas públicas con mayor precisión geográfica", indicó.

 

La Segob enfatizó que el compromiso del Gobierno de la República es mejorar y transparentar la información relativa a la incidencia de presuntos delitos en el país.

 

Para ello, de manera periódica el Secretariado Ejecutivo divulga las cifras integradas a partir de las averiguaciones previas y carpetas de investigación registradas por las Fiscalías y Procuradurías de Justicia de las entidades federativas.

 

El registro de incidencia de septiembre pasado representa una mejora respecto de la cobertura desagregada de 2012, cuando solo se contaba con información específica para 47 por ciento de los municipios.

 

La dependencia subrayó que en lo que va de 2016, se ha implementado el Programa para Mejorar la Calidad de la Información, a través de una nueva metodología para el registro y clasificación de los delitos y las víctimas.

 

En tanto, para 2017 se iniciará el registro conforme a un nuevo formato, el cual sustituye a uno ya obsoleto, con 18 años de antigüedad, que se encuentra rebasado por diversas reformas legales.

 

La dependencia citó otros avances como la generación de información sobre las víctimas para los delitos de homicidio, secuestro y extorsión; garantizar la regularidad en la publicación oportuna de la incidencia delictiva todos los días 20 de cada mes.

 

Asimismo, el acopio y reporte de la estadísticas completas para las 32 entidades federativas sin excepción, evitando entidades faltantes como en años previos.

 

"La transparencia será primordial en la explicación y justificaciones que los gobiernos estatales proporcionan sobre cambios o ajustes que realizan en las cifras reportadas, y la puesta a disposición de las estadísticas de incidencia delictiva", señaló.

 

 

 

FSR