México y OEA rechazan decisión de Venezuela ante referéndum revocatorio

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 22, 2016.-Países miembros de la OEA expresan su profunda preocupación por la decisión adoptada por el Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela de postergar el proceso de recolección del 20 por ciento del padrón electoral requerido para activar el referéndum revocatorio.

 

El comunicado conjunto firmado por México, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, Perú, Uruguay y Paraguay, reafirma su firme compromiso con los principios y valores democráticos y la defensa de los derechos humanos.

 

Señalan que la paralización del proceso, que estaba previsto se realizara entre el 26 y 28 de octubre, y la decisión del Poder Judicial de Venezuela de prohibir la salida de territorio venezolano de los principales líderes de la oposición, afecta la posibilidad de establecer un proceso de diálogo que permita una salida pacífica a la crítica situación que atraviesa esa nación hermana.

 

Los gobiernos que suscribieron el comunicado reiteraron su llamado a todos los actores políticos en ese país para que concreten, a la brevedad y en un clima de paz, los esfuerzos de diálogo nacional de manera directa o con apoyo de facilitadores.

 

Ello, para encontrar soluciones duraderas en favor de la democracia y la estabilidad social, garantizando el pleno respeto de los derechos humanos, la separación de poderes y el fortalecimiento institucional, precisan las naciones que integran la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante un comunicado emitido por la cancillería mexicana.

 

 

 

RAMG