Exjefe policial de Iguala, acusado de secuestro y delincuencia organizada

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 21, 2016.- Después de dos años de estar prófugo, Fuerzas Federales detuvieron a Felipe Flores Velázquez, ex secretario de Seguridad Pública de Iguala y relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

“Las investigaciones apuntan a que esta persona fue uno de los responsables de coordinar el operativo que devino en la agresión a los estudiantes, en declaraciones recabadas por la autoridad ministerial, se le señala por encubrir a los policías municipales de Iguala en la desaparición de los normalistas”, afirmó el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.

 

En conferencia de prensa, informó que la detención de Felipe Flores Velázquez, se realizó en Iguala, Guerrero alrededor de las 6:30 de la mañana.

 

Detalló que el detenido es señalado por acatar la instrucción del entonces presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca de perseguir y atacar a los estudiantes que se trasladaban a Plaza de las Tres Garantías, en Iguala y donde María de los Ángeles Pineda, esposa del ex alcalde, rendía su segundo informe de labores como presidenta del DIF municipal.

 

Renato Sales Heredia explicó que trabajos de inteligencia, permitieron ubicar los lugares que frecuentaba.

 

“Se le venía ubicando desde hace un tiempo, se determinó el momento preciso para no generar ningún tipo de daño colateral. Fue a visitar a un familiar, efectivamente, al municipio de Iguala. Fue a visitar a su cónyuge, y fue el momento en el que se determinó idóneo para la captura”.

 

Con la captura de Felipe Flores Velázquez, quien es primo de José Luis Abarca, son ya 131 las personas detenidas y que de acuerdo con las autoridades están involucradas en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas ocurrida el 26 y 27 de septiembre de 2014.

 

El comisionado Renato Sales Heredia aseguró que continua la investigación de estos hechos.

 

AAE/MLV