Exfuncionarios de Educación de Duarte realizaron desvíos millonarios en Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 20, 2016.- Édgar Spinoso Carrera, señalado como uno de los prestanombres de Javier Duarte, dejó la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en 2014, en la cual se desempeñaba como oficial mayor, pero eso no impidió que un año después siguiera apareciendo como apoderado legal de 5 cuentas bancarias de esa dependencia, detectó el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) en la revisión de la Cuenta Pública 2015.

 

La Secretaría Estatal de Educación es una de las más endeudadas de Veracruz. Debe dos mil 156 millones de pesos a proveedores y contratistas, según reconoce el gobierno de Veracruz en su gaceta oficial del 21 de julio pasado. 

 

En la Cuenta Pública 2015, el Órgano de Fiscalización del estado reporta que la SEV no proporcionó los estados de cuenta bancarios ni presentó los contratos de 89 cuentas registradas.

 

De los contratos que sí entregó, 5 cuentas bancarias de la Secretaría de Educación son manejados por 2 ex funcionarios: Adolfo Mota Hernández y Édgar Spinoso Carrera.

 

Mota Hernández, fue titular de la dependencia a la cual renunció en enero de 2015 para postularse como diputado federal por el PRI.

 

Su paso por la SEV estuvo envuelto en el escándalo de tener a parte de su familia como aviadores: entre ellos su esposa, su hermana y su cuñado

 

Édgar Spinoso, es el otro ex funcionario que aún maneja 5 cuentas bancarias de la SEV, donde era el oficial mayor, cargo al que renunció hace más de un año.

 

Actualmente es diputado federal por el Partido Verde. Es señalado de ser uno de los artífices de desvíos de recursos de la Secretaría de Educación en Veracruz.

 

Fue cesado del cargo luego de que la Auditoría Superior de la Federación alertó del posible desvío del 80% de las aportaciones federales a los programas educativos.

 

En su momento, Javier Duarte declaró que lo retiraba del cargo porque le había perdido la confianza. Sin embargo, Édgar Spinoso es considerado como parte de la red de prestanombres del gobernador con licencia.

 

A Édgar Spinoso también se le adjudica ser propietario de la empresa Transporte Ejecutivos Piza, la cual la se benefició con la renta de aviones al gobierno del estado desde el 2010.

 

El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, lo incluyó en la demanda penal que presentó contra Javier Duarte y ex funcionarios. Le atribuye 6 propiedades millonarias en Estados Unidos.

 

Pero no es la única irregularidad detectada. En la revisión de la cuenta pública 2015, el órgano de fiscalización de Veracruz encontró un quebranto de mil millones de pesos para el sector agropecuario.

 

En su informe, el Orfis señala que del fideicomiso veracruzano para el fomento agropecuario y la secretaría del ramo hay un daño patrimonial de 717 y 286 millones de pesos, respectivamente.

 

El Orfis revela que en ambos casos no se pudieron comprobar ni justificar con facturas, convenios o la recepción de apoyos de los beneficiarios el destino de esos recursos.

 

“A lo largo de todos estos años, resulta que el órgano de fiscalización nunca reconoció que había adeudos atrasados”, dijo Julen Rementería, diputado local del PAN, Veracruz.

 

El diputado panista, Julen Rementería se dice sorprendido de que por fin, el órgano de fiscalización superior del estado de Veracruz haya detectado irregularidades.

 

En su informe, el Orfis reconoce que de 2012 a 2014 no había detectado anomalías.

 

Fue hasta que el SAT inició una investigación por la existencia de empresas fantasma, que el Orfis volvió hacer un análisis de las cuentas públicas anteriores y el 16 de agosto presentó una denuncia penal por 131 contratos del gobierno del estado en 3 dependencias y que no fueron entregados a los beneficiarios.

 

 

 

KAH