Javier Duarte es la punta del iceberg de la corrupción: Juan Pardinas

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 17, 2016.- Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), aseguró que Javier Duarte es ‘la punta del iceberg’ de la corrupción porque debajo de él hay toda una estructura que le permite operar.

 

En entrevista para Despierta con Loret, Pardinas señaló que hay evidencia contundente en contra de Javier Duarte y por eso la Procuraduría General de la República (PGR) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) están tras de él.

 

Sobre los videos revelados en Despierta con Loret, en donde el empresario Moisés Mansur admite haber otorgado una tarjeta de crédito a la esposa de Javier Duarte, dijo que el material es un indicio sobre los actos corruptos del gobernador con licencia.

 

Pardinas agregó que los prestanombres son el primer mecanismo que garantiza la impunidad para los funcionarios corruptos y combatirlos debe ser el primer frente contra la corrupción.

 

El Sistema Nacional Anticorrupción tiene el doble reto de dar resultados y construir la institución, afirmó Juan Pardinas.

 

El investigador señaló que el sistema anticorrupción debe administrar expectativas, porque todos queremos ver que los casos recientes de corrupción se enfrenten a la ley y tengan castigos, pero todavía no hay encargados del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Insistió en que se trata de un proceso doble: dar resultados y construir, y es inviable que no se espere que sea así, dada la crisis de corrupción que vive el país.

 

Juan Pardinas se dijo convencido de que los casos de corrupción como Veracruz y Sonora no habrían cobrado relevancia si no hubiera sido por las elecciones del 5 de junio, donde la gente puso de manifiesto su rechazo a los partidos que apoyaron a los gobernadores que acusaron de corruptos.

 

Afirmó que los problemas de corrupción en el país están democráticamente distribuidos y que es necesario procesarlos y castigar a los implicados. Subrayó que el caso de Javier Duarte, gobernador con licencia de Veracruz, es el más visible, pero no el único, aunque acotó que por el ruido que se ha hecho en torno de él, es el que debe dar resultados.

 

Afirmó que el sistema anticorrupción tiene que perseguir a los gobernadores, pero también a toda esta red de apoyo que fomenta y protege la corrupción. Los prestanombres es el mecanismo perfecto para garantizar la impunidad.

 

Juan Pardinas subrayó que el proceso de otorgamiento de contratos empieza con los candidatos en campaña, cuando necesitan dinero y empiezan a pactar apoyos, a cambio de prebendas del gobierno.

 

El presidente del IMCO destacó que es momento de un cambio político que debe ser impulsado por la ciudadanía, por lo que es un acierto que el consejo del Sistema Nacional Anticorrupción esté conformado por ciudadanos.

 

Dijo que el primer criterio para elegirlos es que deben representar la honorabilidad la credibilidad. Hay muchos ciudadanos honestos y ésos son los que debemos buscar para este comité ciudadano; encontrar a los mejores y que se interesen en este cargo.

 

Puntualizó que le gustaría ver perfiles diversos, un abogado penalista, un académico, un empresario, de esos que no han cobrado, una visión que refleje la diversidad de la sociedad mexicana, con gente honesta.

 

 

tfo/MLV