CEAV reconoce mayor preocupación por derechos humanos de los delincuentes

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 13. 2016.- En el segundo día de trabajos del VI Congreso Internacional de Lucha contra el Secuestro y la Extorsión, el acento estuvo en la atención y la justicia para las víctimas.

Gustavo Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada resaltó que el nuevo sistema de justicia penal debe privilegiar los derechos de las víctimas.

“Habrá quien piense que no. Habrá quien piense que el principal destinatario sean los que matan, los que violan, los que mutilan, los que torturan. Yo no comparto ese punto de vista. Yo creo el principal destinatario de la ley es proteger a la víctima, proteger a la comunidad”, dijo Gustavo Salas, titular de la SEIDO.

Para el Comisario General de la Policía Federal es necesario fortalecer la coordinación con los fiscales encargados de investigar secuestros.

“Necesitamos fiscales más de cerca de la actuación, de la investigación, los necesitamos en el campo, necesitamos fiscales comprometidos con los casos, que puedan ir manifestando sobre la marcha aquellos aspectos técnicos que después no puedan ser refutados”, agregó Manelich Castillo Cravioto, comisario General de la Policía Federal.

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, reclamó que las comisiones, nacional y estatales de Derechos Humanos y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas parezcan más preocupados por los delincuentes.

“Son hipócritas porque nada más son tuertos, sólo ven para un lado y los derechos humanos son para todos, les guste o no les guste. Todos tenemos derechos humanos, diferentes, pero todos tenemos derechos humanos y el primer derecho humano que tiene un ser humano es a su libertad y ese se lo quebraron”, agregó Isabel Miranda, presidenta de Alto al Secuestro.

“Yo quiero responder muy seriamente a las imputaciones que me hace Isabel de que la comisión solamente repara a delincuentes, o mayoritariamente, de que no estamos respondiendo en materia de reparación del daño y reparación integral a víctimas. Quiero decirte con todo cariño, Isabel, con todo el respeto que me mereces, que tienes razón”, apuntó Julio Hernández Barros, comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAV).

El comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, quién asumió el cargo esta semana, se comprometió a cambiar la situación en favor de los afectados por el delito de secuestro.

La coordinadora Nacional Antisecuestro reconoció que en materia de combate a este delito aún falta hacer conciencia entre todas las autoridades.

“Hacer entender por una parte a los operadores políticos que no se trata de un tema de moda, sino que se trata de un problema de todos. No es un tema de policías y procuradores, es in tema de ciudadanía, de actores políticos, hacer conciencia a todos”, apuntó Patricia Bugarín, coordinadora Nacional Antisecuestro.

El VI Congreso Internacional de Lucha contra el Secuestro y la Extorsión concluye este viernes.

LLH