Piratería y contrabando, negocio ilegal con más ganancias luego del narco

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 11, 2016.- El sector industrial mexicano enfrenta un panorama económico complejo, alertaron los empresarios.

Además de la caída de los precios del petróleo, de un comercio global débil y el derrumbe de la producción industrial ligada a las presiones del tipo de cambio, la piratería y el contrabando representan un obstáculo para el crecimiento del sector empresarial mexicano.

La piratería y el contrabando generaron en 2014, pérdidas por más de 43 mil millones de pesos, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enrique Guillén.

"La piratería y el contrabando son el segundo negocio ilegal con mayores ganancias después del narcotráfico".

El sector industrial en México aporta el 25 % de empleo formal, el 18% del Producto Interno Bruto y el 68% de las exportaciones.

México es uno de los países mayormente afectado por la piratería a nivel mundial, ocupa el cuarto nivel global en la venta de contrabando y piratería y el primer lugar en América Latina.

"En cifras 57% del mercado es informal", agregó Raúl Piocard, presidente de Comercio Interior y Mejora.

El mercado de la piratería en México se calcula en 74.7 mil millones de dólares.

Representa pérdidas para la totalidad del sector productivo mexicano de un billón de pesos y una evasión fiscal por 6 mil millones de pesos por concepto de IVA.

Además de los daños a la salud, por ejemplo, en los cigarros de contrabando.

Enrique Guillén Mondragón, presidente Nacional de la Industria de la Transformación, Canacintra, expresó:

"Han encontrado diversos materiales como basura, restos de alfombra, residuos de tejido humano, madera, paja, heces fecales – animales y humanas-, lo cual representa una contaminación directa a la sangre y a la sanidad".

El administrador general de Aduanas, Ricardo Treviño Chapa, dijo que hay nuevas prácticas de los criminales.

"La paquetería comienza a ser canales de distribución y suministro para mercancía de seguridad nacional como son drogas y armas".

Para buscar soluciones a esta problemática, empresarios y autoridades realizaron el primer Diálogo para el Combate del Contrabando y Piratería, en un hotel de la Ciudad de México.

AGHO