México crea el lazo rosa humano más grande vs el cáncer de mama

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 01, 2016.- El Campo Marte sirvió de lienzo para que más de 11 mil enfermeras del país conformaran un cuadro espectacular: un moño o lazo humano rosa, el más grande en la historia, con la intención de crear conciencia en México y en el mundo sobre el cáncer de mama.

Las enfermeras, vestidas de blanco y con pompones rosa en las manos, dieron vida a este lazo rosado, signo que exhorta a las mujeres a auto explorarse y hacerse la mastografía para prevenir el cáncer de mama.

Sabina Rodríguez, enfermera, dice que "es algo histórico para nosotros como enfermeras ya que siempre estamos atendiendo a este tipo de pacientes; que se realice su detección temprana, que cada mes se la esté realizando en su casita porque solamente nosotros como mujeres sabemos que es lo que tenemos en nuestros senos".

El lazo rosa también es signo de solidaridad con quienes tienen la enfermedad y con quienes perdieron la batalla.

María Neri Aguilar, enfermera, asegura que "lo más importante es que todo es para que reflexionemos todos como personal de salud para que todas mujeres se hagan su detección a tiempo".

Esta imagen aérea tomada por dos drones muestra la solidaridad de las enfermeras e integrantes de la sociedad civil que conformaron el moño humano.

El anterior lazo gigante se conformó en Arabia Saudita con 8 mil mujeres. México logra imponer un récord al congregar en el espectacular Campo Marte a más de 11 mil enfermeras del IMSS, ISSSTE, PEMEX y de las Secretarías de la Defensa y Marina y dar vida a este lazo humano organizado por la Fundación IMSS.

El director del Seguro Social, Mikel Arriola, recordó que el cáncer de mama es la segunda causa de muerte por cáncer en México y por ello es necesario reforzar las acciones para prevenir la enfermedad.

"Vamos por más prevención, vamos por mas inversión el IMSS va a invertir en los próximos dos años, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, 360 millones de pesos adicionales en mastografías. Hoy estamos aquí, ante una conjunción récord en la lucha contra el cáncer de mama".

Las enfermeras lucieron felices de poder contribuir en este acto simbólico para decirle a las mujeres que la prevención es clave.

MLV