Gran parte de México, susceptible al deslizamiento de laderas: Cenapred

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 30, 2016.- Carlos Valdés González, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), dijo que gran parte del territorio de México es susceptible al deslizamiento de laderas.

Entrevistado para Parelelo 23 con Guillermo Ochoa, el director general de Cenapred explicó que las laderas se forman por la acumulación de agua de los cauces, ríos y lluvias.

"También se producen por los suelos fértiles, por eso uno de los elementos importantes que debemos de hacer es respetar las laderas porque cuando vamos cambiando de suelo en una zona boscosa lo que se hace es debilitar el suelo y por eso erosiona fácilmente cuando se producen las lluvias intensas".

Carlos Valdés González destacó que las laderas se tienen que cuidar en el sentido que naturalmente.

Habló del caso de la comunidad de La Pintada, en Guerrero, que se vio afectada por las lluvias generadas por la tormenta ‘Manuel’.

"La Pintada es una zona de montaña donde hay lluvias y quitaron la vegetación para sembrar café , al cambiar la característica del suelo se filtró el agua y cuando la ladera ya no tuvo capacidad para almacenar el líquido se deslizó y arrasó con todo lo que había en su paso".

Valdés González explicó que una ladera se empieza a mover cuando los árboles se hacen inclinados, se presentan grietas y se escuchan ruidos extraños.

Agregó que en la Ciudad de México se han pavimentando las laderas y ahora el agua se va por las calles provocando la saturación de drenajes e inundaciones.

LSH