Ejército aplica el Plan DN-III tras inundaciones en Durango

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 30, 2016.- La ciudad de Durango fue declarada en emergencia.

La intensa lluvia que cayó la noche del jueves y hasta esta mañana provocó el desbordamiento de la Presa del Hielo y el desbordamiento de los arroyos La Virgen y Seco. En minutos toda la ciudad se inundó.

Según autoridades de Protección Civil, en sólo 8 horas, llovió lo que normalmente llueve en un año. El agua entró a cientos de viviendas y comercios. Más de 15 vehículos fueron arrastrados por la corriente.

Elementos de Protección Civil lograron rescatar con vida a los tripulantes de cinco vehículos arrastrados por el arroyo Las Mangas, en la colonia La Virgen.

Hasta el momento se reportan 5 personas muertas, 4 arrastradas por la corriente y 1 al caerle el techo de su vivienda, en Privada Dolores del Río.

José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango, dijo que "las lluvias de anoche fueron lluvias que durante 8 horas llovió el 20 por ciento de lo que normalmente llueve en todo un año y eso hizo bueno pues que se generara un problema muy serio, se desbordó lo que es la Presa del Hielo y eso generó las inundaciones que ya todo mundo conocemos, lamentablemente tenemos 5 decesos hasta este momento, la situación está debidamente controlada".

Miles de personas quedaron damnificadas, muchas perdieron todo.

Durante la noche y madrugada del viernes, personal de todas las corporaciones se desplegó en la ciudad para apoyar a la población afectada. Familias enteras fueron rescatadas de los techos de sus casas.

Elementos de Protección Civil evacuaron a las familias de seis colonias, principalmente de la periferia. Además se habilitaron ocho albergues en distintos puntos de la ciudad.

El Ejército Mexicano aplica el Plan DN-III y se mantiene en las colonias más afectadas apoyando a los damnificados.

Este viernes se instaló un centro de acopio en el Ayuntamiento de Durango para recabar ayuda para muchas familias que se quedaron sin nada.

Cuadrillas de trabajadores y militares, con ayuda de maquinaria pesada, realizan la limpieza de calles, retiran árboles, postes y escombros.

Las autoridades estatales anunciaron la suspensión de clases en todos los niveles educativos.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para el municipio de Durango.

Se espera la activación de los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias.

MLV