Fortalecer a la Policía mejora la seguridad: Renato Sales

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 29, 2016.- El fortalecimiento y la dignificación de las corporaciones policiacas mejoran la seguridad en favor de los ciudadanos, señaló el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, durante la Semana de Seguridad Ciudadana.

En el encuentro llevado a cabo en Buenos Aires, Argentina, Sales Heredia destacó la importancia de trabajar de la mano con organizaciones no gubernamentales y de construir mecanismos de supervisión externa para las instituciones de seguridad.

Manifestó que el ciudadano, como principal beneficiario del servicio de seguridad pública que brinda el Estado, es el que está en mejor capacidad de constituirse como contralor ciudadano.

Por ello, agregó, éste debe identificarse como un instrumento ágil y contundente en las acciones policiales apegadas a los derechos humanos que permitan lograr mecanismos de supervisión externa.

En cuando a la dignificación policial, reiteró que en México se trabaja a partir del reconocimiento de los servidores públicos dedicados a la seguridad como capital humano de las instituciones.

Mencionó que en ese contexto se requieren esquemas de desarrollo integral que contemplen estabilidad laboral, prestaciones, alternativas de crecimiento y todas aquellas condiciones que les permitan construir un proyecto de vida.

Ante participantes de 16 países de América Latina y el Caribe que acudieron al encuentro organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el gobierno de Argentina, Sales Heredia consideró imperativo fortalecer las áreas de Asuntos Internos.

Indicó que sobre esas áreas descansa una enorme responsabilidad que va más allá del trabajo cotidiano de investigar y dar proceso a situaciones en que sus compañeros, en el ejercicio de la función policial, transgreden o incumplen las reglas.

Manifestó que su principal responsabilidad consiste en ser punta de lanza para consolidar la legitimidad de la policía ante la ciudadanía.

En su intervención la titular del Sistema de Desarrollo Policial (Sidepol) y secretaria general de la Policía Federal, Laura Carrera Lugo, compartió la experiencia que ha tenido México en la puesta en marcha del servicio de carrera policial.

También los retos que se enfrentan para hacer un uso eficiente de los recursos en la profesionalización policial. Carrera Lugo sostuvo que México ha mejorado sistemáticamente en la información que permite analizar el fenómeno de la seguridad y las instituciones de seguridad pública.

Con información de Notimex

MLV