Buscan mejorar tecnologías para la identificación de personas

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 29, 2016.- En busca de que todos los niños y adultos del continente americano tengan acta de nacimiento, identidad y sean registrados con un nombre, representantes de organismos del registro civil en el continente de la OEA, UNICEF y el Banco Interamericano de Desarrollo firmaron en la Secretaría de Gobernación la Declaración Ministerial y de Autoridades nacionales de las Américas sobre el Derecho a la identidad, un acuerdo para el intercambio de experiencias, y el mejoramiento de las tecnologías de identificación de personas, tales como el ADN.

"Aquí, por primera vez, se eleva a rango ministerial la colaboración y el intercambio de buenas prácticas, para fortalecer nuestras políticas de identidad, y a la par, se busca establecer una nueva ruta, con metas e indicadores puntuales, para superar rezagos, afianzar nuestros sistemas, y así, alcanzar la cobertura universal", precisó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

La OEA señaló que el reto es mayúsculo, hoy en el continente Americano existen al menos cuatro millones de niños que no tienen identidad, no están registrados ante ninguna autoridad civil, no tienen un acta, ningún documento que acredite su nacionalidad, edad, nombre, o que los ligue a su familia, lo que los vuelve especialmente vulnerables a delitos como la trata de personas, ya que son invisibles para la sociedad.

"Hoy todavía cuatro millones de niños carecen de un registro de nacimiento, sin nacionalidad, sin acceso a la educación y a la salud y expuestos a la Explotación, estas características no son únicas en las Américas, en el mundo hay 229 millones de niños cuyo nacimiento no ha sido registrado", dijo Néstor Méndez, secretario general Adjunto de la OEA.

Uno de los esfuerzos de la OEA en este tema se enfoca a la recuperación de la identidad de exguerrilleros de las FARC en Colombia.

AGHO