En corrupción, nadie puede atreverse a arrojar la primera piedra: EPN

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 28, 2016.- El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que las nuevas generaciones no quieren ser parte de modelos arcaicos impregnados de corrupción o poca transparencia.

"El tema de la corrupción está en todos los órdenes de la sociedad y en todos los ámbitos, no hay alguien que pueda atreverse a arrojar la primera piedra, todos están, han sido parte de un modelo que hoy estamos desterrando y queriendo cambiar", dijo el presidente Peña Nieto.

Al inaugurar la Semana Nacional de Transparencia que organiza el INAI, pidió no regatear los logros alcanzados a través de los sistemas Nacional Anticorrupción y de Transparencia, que buscan que México, más allá de personajes o liderazgos, sea un país de instituciones.

"Ahí hay dos grandes pilares y creo que si realmente queremos avanzar en el combate, entre otras cosas de la corrupción, tenemos que hacerlo no por razones de oportunismo político, de revanchismo político, sino realmente porque estemos seria y genuinamente comprometidos en cambiar el modelo que rige el actuar de las instituciones del estado mexicano, de los agentes políticos y de los agentes sociales", indicó el presidente Peña Nieto.

La comisionada presidenta del INAI, advirtió que México es hoy una sociedad más transparente y libre en la que se sabe y se dice de todo.

"Los políticos, los servidores públicos debemos de resistir y ser conscientes de que estamos y estaremos siempre expuestos al escrutinio público pero sobre todo saber corregir, la transparencia es un corrector, un corrector de instituciones, de errores, de desviaciones, de malas prácticas y de vicios, un corrector de inercias, de aquella frase que dice: está mal pero es que siempre se ha hecho así", destacó Ximena Puente, comisionada presidenta del INAI.

Participaron también representantes de los poderes legislativo y judicial quienes coincidieron en que con más transparencia se combate mejor la desigualdad y la corrupción.

"Es apenas el inicio del camino muy necesario que debemos andar para recuperar la credibilidad de las instituciones", destacó Edmundo Javier Bolaños, presidente de la Cámara de Diputados.

"Falta mucho por hacer y tenemos que seguir empujando, esto no ha acabado", recordó Pablo Escudero, presidente del Senado.

"Estamos emprendiendo un esfuerzo sin precedentes para combatir la desigualdad mediante la transparencia", expuso Luis María Aguilar Morales, presidente de la SCJN.

Se informó que la Ley General de Transparencia de México ocupa ya el primer lugar entre 110 países en la Clasificación Global de Derecho a la Información elaborado por el Centro Internacional de Derecho y Democracia.

LLH