Jóvenes consumen inhalantes a través de las mamilas

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 28, 2016.- Sonia, ex adicta explicó que las mamilas "son de tamaños, la de 15 está más o menos de este tamaño; varios prefieren comprar la grande y a veces ponerle los saborizantes, esto es para que los papás no se den cuenta, porque el olor luego, luego, llega".

Sonia era consumidora de las mamilas. Como ella, muchos jóvenes han optado por esta modalidad de inhalables no sólo porque disfrazan el olor de sustancias legales como el thiner, el PVC o la gasolina, también porque son más accesibles.

Carmen Fernández, de los Centros de Integración Juvenil, dijo que "como es muy barato el estar inhalando, lo que le llaman la mona, le pusieron sabores de vainilla, chocolate, fresa de repente salía más barato en estas fiestas consumir mona que una cerveza o una cuba".

Según los Centros de Integración Juvenil, el 10 por ciento de alumnos de preparatoria consumen inhalables. Mateo consumía y ahora los vende.

Mateo, ex adicto, dijo que "en la preparatoria es en donde más se distribuye la droga y a quien se le vende a los de nuevo ingreso que no han probado nada y son los que compran más".

Los inhalables son la tercera droga que más se consume en el país y de las más letales. Coahuila es el estado con mayor consumo. Como el efecto de un solvente dura entre 15 y 45 minutos, se tiene a inhalar nuevamente. Su uso continuo daña de forma irreversible los sistemas cardiovascular y nervioso, por lo que la prevención es la única forma de frenar su consumo.

Un consumidor de inhalables y solventes explicó que le "ha afectado mucho, luego últimamente me han dado ataques epilépticos, perdida de la memoria y cosas así".

BLR