Segob descarta crímenes de odio en asesinato de curas

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 27, 2016.- La Secretaría de Gobernación descartó que las muertes de tres sacerdotes registradas en los últimos días en Veracruz y Michoacán puedan tratarse de crímenes de odio.

Los 14 casos que tienen contabilizados de ministros del culto muertos recientemente en forma similar a los de Veracruz y Michoacán, se relacionan más con asuntos de descomposición social, señaló Humberto Roque Villanueva, Subsecretario de Población, migración y asuntos Religiosos de Segob.

"Puedo casi garantizar que no hay motivo religioso, lamentablemente lo que hay es parte de esta descomposición que tenemos en general en la Sociedad y que hace y ve en los bienes materiales algo que puede ser intercambiable por la vida humana. El dato que yo tengo es el de aproximadamente 14 casos, se tratan en principio de delitos del fuero común que están en manos de las Procuradurías estatales".

Hasta ahora, dijo en otro ángulo del tema religioso, no tienen motivo para intervenir en las manifestaciones o expresiones de particulares o instituciones religiosas en el tema de los matrimonios igualitarios, porque no existe aún una Ley de matrimonios igualitarios. Es la Conapred, apuntó, la que debe actuar si se registran expresiones discriminatorios en este caso.

"Existe otra dependencia de la Secretaría de Gobernación que es la Conapred en donde se están revisando y entiendo yo se han convocado a distintos ministros de culto o personas que han opinado en lo que estima la Comunidad Lésbico-Gay algo que se asemeja a un discurso de odio. Las manifestaciones en la medida en que no violenten los reglamentos locales, que no utilicen expresiones denigratorias hacia ningún grupo de la sociedad mexicana, son válidas, y son válidas porque la propuesta de reforma constitucional todavía es eso, una propuesta".

Entrevistado tras inaugurar los trabajos de la Tercera Conferencia regional de América Latina y el Caribe sobre el derecho a la Identidad y el Registro universal de nacimiento, reconoció como preocupante el incremento del número de migrantes provenientes de Asía, África y Haití, entre otros, en la Frontera de Tijuana.

Apuntó que ya analizan el tema con los gobiernos de Estados Unidos y de Centro y Sudamérica que son las rutas de ingreso y destino.

AGHO