PAN busca regular participación de Fuerzas Armadas fuera de cuarteles

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 27, 2016.- Senadores del PAN presentaron una iniciativa ante el pleno del Senado de la República para expedir una nueva ley, la Ley de Seguridad Interior.

Su propósito es regular la participación de las Fuerzas Armadas en funciones de apoyo a las autoridades civiles, en los ámbitos local y federal.

Es una necesidad impostergable, regular su apoyo y actuación para combatir el crimen organizado, consideran los senadores panistas.

Desde la tribuna, así lo explicó el senador Roberto Gil.

"En ausencia de un marco normativo cierto, con certidumbre jurídica y seguridad, las Fuerzas Armadas han realizado el deber patriótico de cuidar a las familias mexicanas en todo el territorio nacional, por la sencilla razón de una crónica debilidad en nuestras instituciones policiacas y, al mismo tiempo, por la letal incursión del crimen organizado sobre todo aquel que tiene finalidad extractiva de rentas y el aumento de la violencia en nuestro país".

La iniciativa panista establece que las Fuerzas Armadas podrán intervenir en labores de apoyo a las autoridades civiles sólo cuando exista una declaratoria de afectación de la seguridad interior.

Se daría a petición del Ejecutivo Federal, los gobernadores, el Jefe de Gobierno de la CDMX, el Senado o por mayoría en algún congreso local.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su estudio y dictamen.

AGHO