Meade pide responsabilidad para aprobar el Paquete Económico 2017

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 27, 2016.- En su comparecencia ante el pleno del Senado, con motivo de la glosa del IV informe presidencial, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, pidió responsabilidad a los legisladores en la aprobación del paquete económico para 2017.

Fue claro al advertir que si no hay responsabilidad, se podría causar una crisis económica.

Hoy la magnitud del recorte requiere del esfuerzo de todos y quien no lo haga le negará al país la posibilidad de conservar su estabilidad financiera, advirtió al inicio de su comparecencia.

"Abandonarnos a la inercia o adoptar una posición por debajo de la responsabilidad que la situación demanda, tendría costos significativos en términos de crecimiento, desempleo y pobreza. No ignoremos nuestra memoria, los episodios críticos que se vivieron en México y en otros países de nuestra región, en el pasado y se viven hoy en algunos países vecinos, ilustran la magnitud de los costos que puede acarrear la pérdida de la estabilidad", afirmó Meade.

Defendió la política económica de este gobierno al asegurar que México es la única nación de América Latina en crecimiento.

Hay generación de empleos, cuenta con la inflación más baja de su historia, tasas de interés estables, espacios de inversión, está listo para liberalizar el mercado de la gasolina, tiene la mejor calificación crediticia así como un mercado interno solido en el que las compras van a la alza, afirmó.

Sin embargo la oposición lo cuestionó principalmente por el aumento de la deuda pública en esta administración, la depreciación del peso y el aumento en los precios de la gasolina.

El PAN amagó con no aprobar el paquete económico si en los estados donde asumirán gobiernos no se sanean las finanzas públicas como Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua, Durango y Tamaulipas.

"Los integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional queremos anticipar que no aprobaremos este paquete económico si no se pone sobre la mesa de discusión este tema", dijo Jorge Luis Lavalle, senador del PAN.

El secretario de Hacienda recordó que hace ocho años, en la crisis de 2008, cuando gobernaba el PAN y él se desempeñaba como subsecretario de Ingresos, hubo unidad para aprobar el presupuesto en un entorno internacional adverso como el de hoy.

Es más, dijo, desde 1997, ha habido responsabilidad por encima de los intereses partidistas.

AGHO