Matrimonio igualitario corre riesgos: Ministro Cossío

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO, sep. 27, 2016.- El ministro, José Ramón Cossío Díaz, alertó que de no concretarse la reforma constitucional que permita el matrimonio entre parejas del mismo sexo, el criterio de la Corte no será suficiente para garantizar este derecho.

"Sería yo muy ingenuo si pensara que porque alguna vez la Suprema Corte dijo una cosa, esto quedó escrito en piedra. El avance del artículo cuarto como reforma constitucional era muy importante porque entonces si se habría limitado. Hoy lo que sostiene esta posición es la interpretación que del artículo cuarto hace la Suprema Corte de Justicia y esto tiene la posibilidad de cambiar", indicó.

El Ministro, quien finalizará su periodo en la Corte en 2018, dijo que con los años cambiará la integración del máximo Tribunal y también podría modificarse la jurisprudencia que actualmente obliga a todos los jueces del país a otorgar amparos a las parejas del mismo sexo que deseen contraer matrimonio.

Por otro lado, señaló que el Constituyente de la Ciudad de México debe centrarse más en la organización y distribución de facultades que tendrán las autoridades de la capital del país, ya que actualmente se habla de muchos derechos pero no se establece cómo serán garantizados.

"Yo creo que una Constitución no es el lugar correcto para hacer ni una pedagogía social, ni es el lugar correcto para generar sentidos absolutamente simbólicos o puramente simbólicos. Creo que una Constitución tiene que ordenar antes que nada un orden jurídico, bajo la pretensión de que conforme a ese orden jurídico se van a regular, no sé si todas, pero sí la mayor cantidad de conductas posibles, la conducta de los funcionarios, las conductas de los particulares, los conflictos, esa me parece que es la función de las normas jurídicas", aseguró.

El ministro, José Ramón Cossío Díaz habló en entrevista con los medios en las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

RMT