Avanza solicitud de 18 senadores del PRD para perder su fuero

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 27, 2016.- En conferencia de prensa, el coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, dio a conocer que la mesa directiva de esta Cámara recibió la solicitud para que 18 de 19 senadores que hoy integran la bancada perredista dejen de gozar de fuero y puedan, en su caso, ser juzgados incluso por la vía penal.

Explicó que su iniciativa "Fuera al fuero" pretende que los políticos no gocen de privilegios que el resto de los ciudadanos no tienen.

Esperan que en los próximos días, la mesa directiva del Senado de la República les dé respuesta.

"Y en caso de que se niegue, que se otorgue un acuerdo negando la procedencia de nuestra solicitud, acudiremos en litigio estratégico, en juicio de amparo, primero ante un Juzgado de Distrito en apelación o amparo directo ante tribunales colegiados de circuito, hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es el mecanismo, es el trayecto. Estimamos que es un asunto de congruencia; para nosotros, el fuero es un lastre para el servicio público. La sociedad mexicana quiere una sociedad sin privilegios, sin distinciones, todos iguales", afirmó Barbosa.

Hasta el momento, el único senador perredista que no ha firmado la solicitud de renuncia de fuero es Adolfo Romero Lainas, debido a que no había sido posible localizarlo, explicaron.

En otro tema, el coordinador perredista exigió que el dirigente nacional del PRI, devuelva la liquidación que la Comisión Federal de Electricidad le dio al retirarse de la dirección de esta empresa productiva del Estado.

"Se llama pago de lo indebido, la CFE hizo pago de lo indebido, no estaba obligada a pagar esa indemnización y ante el pago de lo indebido sí procede el pago de lo recibido, sí procede, así es que yo creo que el presidente Ochoa debería de quitarse de problemas y decir que cometió un error al recibir ese monto y pues, devolverlo ¿no?, eso sería creo lo más factible".

En esta conferencia, el coordinador perredista estuvo acompañado de otros legisladores.

AGHO