México donará 1 mdd para desminar Colombia

CARTAGENA, Colombia, sep. 26, 2016.- En Cartagena, tres horas antes de que se firme el acuerdo final de paz entre el gobierno de Colombia y las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia, FARC, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que para México es motivo de honor participar de este acuerdo histórico que pone fin a un conflicto armado de 52 años.

Dijo que asiste como invitado de honor porque México participará de forma activa en el seguimiento al acuerdo que hoy se está alcanzando.

"¿De qué manera? Apoyando con recursos económicos, un millón de dólares que México ha comprometido a este esfuerzo global y de varios países para el desminado de Colombia, aunque parezca Sorprendente pero hay regiones de este país hermano que tienen minas que han costado la vida a muchos colombianos, que han dejado a muchas personas mutiladas porque son minas que explota y están extendidas en distintas partes de la geografía de este país hermano, vale la pena señalar que Colombia es el segundo país con mayor número de minas colocadas solo después de Afganistán.

El segundo propósito de su asistencia es porque México formará parte de la Misión especial que las Naciones Unidas ha integrado para observar el cumplimiento de los acuerdos.

"Este acuerdo por La Paz que suscribe el gobierno de Colombia con las FARC hace que Naciones Unidas haya conformado una misión especial en la que participa México con Integrantes de nuestras fuerzas armadas para verificar que realmente se dé cumplimiento a los acuerdos de paz, para que se observe el debido cumplimiento de los acuerdos alcanzados".

En un mensaje a medios, al cumplirse dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Iguala, aseguró que su gobierno llegará hasta las últimas consecuencias para deslindar responsabilidades y castigar a todos los culpables.

"No hay otro interés, más bien, el único que el Gobierno de la República ha puesto por delante, con total apertura y transparencia, es saber lo que ocurrió ahí, en Ayotzinapa, en Iguala y que todos los responsables de los muy lamentables hechos ocurridos, que han significado la desaparición de 43 jóvenes estudiantes, se llegue hasta las últimas consecuencias, se deslinden las debidas responsabilidades, se dé con los responsables involucrados y participantes del crimen organizado, de instituciones y miembros de las autoridades municipales, policía municipal y todos aquellos señalados como presuntamente responsables de estos muy lamentables hechos".

Recordó que la investigación sigue su curso.

AGHO