Diputados lamentan falta de resultados en el caso Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 26, 2016.-Diputados de oposición lamentaron que a dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, no se haya encontrado a los estudiantes ni a los culpables, por ello responsabilizaron al Gobierno Federal.

"Nosotros lamentamos y nos duele que a estas alturas el Gobierno de la República aún no nos pueda decir con claridad qué fue exactamente lo que ahí ocurrió, nosotros seguiremos pidiendo que no se escatimen recursos ni esfuerzos para que conozcamos la verdad", afirmó el diputado y coordinador del PAN, Marko Cortés.

El pasado 20 de septiembre diputados del PRI, PAN y PRD acordaron cambiar el objetivo de la Comisión Ayotzinapa, y dar seguimiento a las acciones del Estado en torno a la atención a las víctimas de los hechos ocurridos la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, y ya no a las investigaciones del desaparecido GIEI, como era su propósito original.

"El asunto de Iguala es un tema que no termina, tan es así que hemos reconstituido la Comisión correspondiente aquí en la Cámara de Diputados y esperamos que esta Comisión hará un papel decoroso y que siga trabajando por la investigación de los acontecimientos ocurridos en ese lugar", detalló el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri.

Morena externó su rechazo al cambio del objeto de investigación de la Comisión de diputados sobre el caso Ayotzinapa.

"Este cambio de objetivo nos limita la posibilidad de dar seguimiento a las investigaciones y recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos, porque se señala expresamente que solamente podemos dar seguimiento a las acciones del Estado mexicano, en particular lo relacionado a las víctimas", afirmó la diputada de Morena, Araceli Damián.

El PRI no fijó postura sobre el tema

La Junta de Coordinación Política acordó que en la sesión de este martes se dé cuenta al Pleno del segundo informe de actividades de la Comisión Ayotzinapa.

AGHO