SMN pronostica tormentas de torrenciales a fuertes en toda la República Mexicana

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 25, 2016.-Para la noche de este domingo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), prevé tormentas torrenciales en Coahuila, Chihuahua y Nuevo León; tormentas fuertes en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como lluvias escasas en Baja California.

En un comunicado, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que con las lluvias podría haber actividad eléctrica y granizadas, también se estima que habrá vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h), tolvaneras o torbellinos en Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como descenso de temperatura en el noroeste, el norte y el noreste México.

Estas condiciones meteorológicas son ocasionadas por el frente frío número 2, la masa de aire que lo impulsa y el fuerte ingreso de humedad del Océano Pacífico.

La onda tropical número 30, que se extiende en Veracruz y Oaxaca, y en interacción con un canal de baja presión localizado en el sureste de la República Mexicana, generará tormentas intensas en áreas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en zonas de Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla; tormentas fuertes en localidades de Guanajuato, Querétaro, Morelos y Tabasco, así como lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Colima.

Otro canal de baja presión ocasionará tormentas muy fuertes en áreas de Campeche y tormentas fuertes en zonas de Yucatán y Quintana Roo.

En el Océano Pacífico, este mediodía se formó la depresión tropical 18-E. A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, se ubicó a mil 265 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, se desplaza al norte a 9 km/h con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h.

Aunque el ciclón no genera efectos en la República Mexicana, el SMN monitorea su trayectoria y posible evolución.

Para este lunes se estima un descenso de temperatura en el norte, el noreste y el oriente de México.

LHE