PGR reitera compromiso para esclarecer caso Iguala

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb.21, 2016.- La Procuraduría General de la República (PGR) reafirmó su compromiso con la ‘investigación exhaustiva de los hechos y la sanción efectiva de los responsables’ de los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

A través de un comunicado fijó su postura al Informe que este domingo dio a conocer el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso Ayotzinapa.

La dependencia señaló que las acciones ‘se realizan con una estrategia y un plan de trabajo desarrollado con base en las facultades de investigación que tiene el Ministerio Público de la Federación y el apoyo y coadyuvancia técnica del GIEI’.

Además, que ‘se informa de manera permanente a los familiares de cada paso en las acciones de investigación’.

Indicó que uno de los ejes que define la actuación de la PGR es ‘su compromiso con los derechos humanos y las víctimas, cuidando siempre el debido proceso y el derecho de acceso a la justicia’.

Precisó que la indagatoria de los hechos de Iguala durante la actual administración ‘se ha caracterizado por su apertura y transparencia con los familiares, sus representantes y el GIEI, así como con la sociedad en su conjunto’.

La dependencia señaló que ‘valora el reconocimiento que hace el GIEI, en el sentido de los avances que se están dando en la investigación, así como a la labor del nuevo equipo que la está llevando a cabo, y su disposición al trabajo conjunto’.

La PGR reiteró su disposición a mantener la colaboración con el GIEI y enfatiza que ha sido y será receptiva a sus contribuciones y observaciones, ‘las cuales son atendidas en estricto apego al marco normativo aplicable en nuestro país’.

La institución hizo las siguientes presiones las cuales indicó que próximamente se darán a conocer por medio de una ampliación de la versión pública:

• El traslado de la averiguación previa (integrada en ese momento por 154 tomos y en la que se acumularon 12 averiguaciones previas: PGR/SEIDO/UEIDMS/816/2014, 824/2014, 825/2014, 849/2014, 874/2014, 918/2014, 871/2014, 895/2014, 785/2013, 853/2014, 917/2014 y 1017/2014) del ámbito de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) a la nueva Oficina de Investigación creada en la Subprocuraduría de Derechos Humanos ocurrió a un mes del anuncio público y a una semana de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos decidiera prorrogar el mandato del GIEI. Cabe mencionar que desde el 7 de noviembre de 2015 el GIEI ha accedido al expediente en la Subprocuraduría de Derechos Humanos.

La investigación no está fragmentada. La Oficina de Investigación del caso Iguala se encarga de la indagatoria de los hechos respectivos, mientras que la SEIDO conoce eventos relacionados con delincuencia organizada y otros delitos de su competencia, sin que ello implique que deje de remitir las declaraciones de inculpados vinculados directamente con el caso Iguala para su desahogo. La SEIDO tiene la obligación de investigar lo que le autoriza la ley en el marco de su competencia.

• En observancia a su mandato como coadyuvante técnico, el GIEI ha tenido acceso directo a la información contenida en el expediente, como son las detenciones señaladas por el propio Grupo, y por otra parte la SEIDO ha remitido a la oficina de investigación de la Subprocuraduría de Derechos Humanos los datos de prueba que pudieran estar relacionados con los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, aun y cuando esos datos pudieran haber tenido su origen en otros ilícitos ocurridos en fechas distintas.

• La PGR reitera que la indagatoria se encuentra abierta; cualquier línea de investigación será agotada exhaustivamente, tanto por ser una obligación que la ley establece, como por convicción de la institución.

• La consignación de los 22 policías señalados por el GIEI, fue realizada el 30 de septiembre de 2014 por las autoridades del Estado de Guerrero y el acto reclamado en el Juicio de Amparo es la formal prisión dictada por un juzgado del fuero común. Sin embargo la PGR ha dado seguimiento al juicio de Amparo, sobre el cual interpuso un recurso de revisión que será resuelto por el Tribunal Colegiado correspondiente.

• Es necesario aclarar a la opinión pública que estas mismas personas están sujetas también a procesos federales por los delitos de delincuencia organizada y secuestro, por lo que en el supuesto sin conceder de que se actualizara la hipótesis señalada por el GIEI, ninguno de los 22 policías podría obtener su libertad hasta en tanto los jueces federales así lo resolvieran.

• La PGR brindó su apoyo a la representación legal en el seguimiento a la toma de muestra del ADN de Julio César Mondragón, dentro del proceso local. Las diligencias del caso fueron realizadas por una autoridad ministerial del fuero común, quien a su vez, consignó ante un Órgano Jurisdiccional del mismo fuero.

• Es de destacar que dichas diligencias fueron ordenadas por la autoridad judicial local, dentro de la causa penal y no constituye un acto de investigación ordenado por el Ministerio Público de la Federación, como pareciera entenderse, ya que la solicitud formulada por los familiares de Mondragón Fontes de toma de ADN, tuvo que pasar por la autorización y posterior trámite entre órganos jurisdiccionales estatales, sirviendo la PGR como conducto para acortar tiempos.

• De igual manera, es importante aclarar que los señalamientos relacionados con el posible trasiego de droga entre Iguala y Chicago, forma parte de las diversas líneas que están siendo investigadas.

• La PGR reitera su rechazo y desaprobación a las filtraciones de información, por lo que ha instruido al MPF investigar estos hechos. Cabe señalar que a esta información tienen acceso diversos actores procesales.

• La autoridad ministerial y los actores procesales tienen la obligación de guardar sigilo y secrecía en las indagatorias.

• La Procuraduría General de la República se encuentra analizando debidamente la pertinencia y el apego a la ley de cada una las solicitudes pendientes del GIEI para su acuerdo. En este sentido se informa que las primeras 177 solicitudes (26% del total de peticiones) ya están debidamente atendidas; las 31 formuladas en el periodo previo a la prórroga del mandato (5% del total) y las 469 contenidas hasta este momento en la segunda etapa (69% del total) se encuentran con un amplio avance de atención.

La PGR indicó que mantendrá el espíritu de colaboración tomando como marco la asistencia derivada del mandato de coadyuvancia técnica con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

FSR