EU aportará 3 mdd en prevenir la violencia juvenil en Yucatán y Chihuahua

CHIHUAHUA, México, sep. 24, 2016.- El gobierno de Estados Unidos financiara hasta por tres millones de dólares programas de prevención de la violencia en cinco ciudades en los estados de Yucatán y Chihuahua.

"Se lleva a cabo un proyecto que se llama Ampliando el Desarrollo de los Niños, el cual es un modelo exitoso de prevención secundaria que permitirá reducir la deserción escolar de los jóvenes entre diez y 16 años", precisó Margaret Spares, de la Agencia para el Desarrollo Internacional

En Mérida, Yucatán, la inseguridad ha aumentado y con este programa se buscará disminuirla.

"Las pandillas delictivas, la fractura familiar, el alcoholismo, que es el más alto en el país y otras drogas presentes que están muy bien identificadas y ubicadas geográficamente en nuestro estado, laceran actualmente nuestra sociedad", dijo Guillermo Mendicuti, presidente de la Fundación del Empresariado Yucateco.

Este programa será para unos mil 500 niños de Chihuahua y Yucatán.

"Formalizaremos una alianza que tiene como objetivo por más de tres millones de dólares, un proyecto que será desarrollado por la asociación civil Salud y desarrollo Comunitario", comentó Martin Alonso, de la Fundación del Empresariado Chihuahuense.

"Con el propósito de lograr un cambio de actitud y un cambio de comportamiento en jóvenes con factores de alto riesgo, aseguró Guadalupe Canales de Salud y Desarrollo Comunitario.

En Yucatán, se ampliarán los programas con los recursos aportados por el gobierno de los Estados Unidos.

"Actualmente brinda servicios a 350 niños a igual número de familias en una zona de alta criminalidad en la ciudad de Mérida, así también hemos iniciado con gran éxito intervención comunitaria en tres comisarias cercanas cuyas características de violencia parecían estar ya fuera de control", destacó Guillermo Mendicuti, presidente de la Fundación del Empresariado Yucateco.

Este modelo de prevención de la violencia, para evitar la deserción escolar, se llevara a 40 escuelas de los estados de Yucatán y Chihuahua.

Después se aplicarán en otras ciudades con graves problemas de pandillas.

HVI