Crece apoyo a propuesta vs doble remolque

ESTADO DE MÉXICO, México, sep. 23, 2016.-"El segundo remolque sí aguanta muy bien, está diseñado para el peso, no hay problema de eso, más que nada se llega a tronar porque uno volantea, te quedas dormido y te bajas de la carretera y das el volantazo, es en donde truena el gancho ese", es la opinión de David García, quien maneja diariamente un tráiler con doble remolque desde Tula, Hidalgo, hacia diversos destinos del país con una carga aproximada de 50 toneladas de cemento repartida en dos contenedores.

David García, con cinco años de experiencia, reconoce que los tráileres doble remolque o fules se deben conducir con exceso de precaución.

"Sí es peligroso, es muy peligroso y si se lleva unogente inocente luego, pero ahora sí que es irresponsabilidad de uno como conductor, bajar despacio, con precaución, checar tus frenos", David García, chofer de tráiler doble remolque.

Asegura que en su trayecto hacia el norte del país circula libremente por las carreteras federales, sin inspecciones, ni retenes de revisión.

"Transportamos cemento, 51 toneladas, no revisan ni nada, no hay retenes, no hay revisión", relata David García, chofer de tráiler doble remolque.

En abril de 2012, un tráiler doble remolque que viajaba a exceso de velocidad se quedó sin frenos en la autopista México-Toluca. Una de las cajas de la pesada unidad impactó contra un autobús de estudiantes de la UNAM. El accidente dejó como saldo seis muertos y varios heridos graves.

"En la Mexico-Toluca el accidente que tuvimos con los estudiantes de la UNAM, el doble remolque efectivamente ha tenido demasiados accidentes, es necesario que salgan de la circulación", dijo Guadalupe García, gerente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga en el Valle de Toluca.

Ante el creciente número de accidentes, muertos, heridos y daños materiales que provocan esos vehículos en las carreteras del país, en 2012, legisladores federales presentaron la iniciativa para sacar de circulación a los camiones doble remolque.

"Sería decisión de las autoridades sacarlos de circulación o no permitir que tengan una doble caja, yo he visto varios accidentes y es cuando se quedan sin frenos por el exceso de carga se les llega a zafar el segundo remolque, es peligroso", dijo Carlos Hernández, chofer de transporte de carga.

La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos advierte que esos transportes de carga provocan cientos de accidentes en el país cada año con un saldo de más de mil personas fallecidas, miles de lesionados y daños materiales.

"Los doble remolque son camiones con excesos de peso y dimensiones, las carreteras de México no se prestan para que estén circulando este tipo de vehículos", dijo Guadalupe García, gerente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga en el Valle de Toluca.

Han transcurrido casi cuatro años desde la presentación de esta iniciativa y el número de accidentes va en aumento cuando prácticamente en ningún país se permite la circulación de camiones de este tipo.

"Cada una de las unidades tiene que pasar por la norma 068, norma 012.2 y aún así vemos que no es suficiente", aseguró Guadalupe García, gerente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga en el Valle de Toluca.

Estadísticas sobre accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en México indican que en los últimos cinco años han ocurrido más de 378 mil siniestros viales, de los cuales entre siete mil 704 y nueve mil 237 han sido volcaduras de tráileres.

LHE