Huracán ‘Newton’ toca tierra en Baja California Sur

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 06, 2016.- El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó que el huracán ‘Newton’ de categoría uno, tocó tierra la madrugada de este martes, en Cabo San Lucas, Baja California Sur.

En Baja California Sur y en Sinaloa las clases, en todos los niveles educativos, fueron suspendidas como medida de prevención ante los embates del fenómeno meteorológico.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del huracán Newton, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, impactó en la costa sur de la península de Baja California, aproximadamente a 85 kilómetros (km) al noroeste de Cabo San Lucas, y a 295 km al sur-sureste de Loreto, ambas poblaciones de Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 185 km/h y trayectoria hacia el nor-noroeste a 28 km/h.

De acuerdo con los pronósticos, durante las próximas horas Newton provocará tormentas torrenciales, de 150 a 250 milímetros (mm), en regiones de Baja California Sur, tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Baja California, Sonora y Sinaloa, además de tormentas locales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chihuahua y Nayarit, así como tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango, Zacatecas y Jalisco.

Debido a que las lluvias persistirán durante las próximas horas, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales, ya que las precipitaciones pueden reblandecer el suelo en algunos sitios y ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Asimismo, se prevé oleaje de 4.0 a 5.0 metros (m) de altura en las costas de Jalisco y oriente y sur de Baja California Sur, que podría alcanzar entre 5 y 7 m en zonas marítimas; de 2.5 a 3.5 m en costas de Sinaloa, Nayarit y Colima, y serían de 3.5 a 4.5 m en sus zonas marítimas; de 1.5 a 2.0 m en las costas de Michoacán, con probabilidad de alcanzar 3.0 m en sus zonas marítimas, así como de 1.0 a 2.0 m en las costas del oriente y el sur de Baja California Sur, con posibilidad de que llegue a 3.0 m en las zonas marítimas, por lo que la navegación marítima en las inmediaciones del huracán, deberá extremar precauciones por la presencia de fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta.

Por lo que se refiere a los vientos, se estima que serán de 70 a 100 km/h, con rachas de hasta 130 km/h en las costas de Baja California Sur, de 30 a 50 km/h, con rachas de hasta 70 km/h en los litorales de Sinaloa, Baja California y sur de Sonora, y de 20 a 40 km/h, con rachas de 60 km/h en la costas de Nayarit.

Se mantienen las zonas de prevención por efectos de huracán en el sur de la Península de Baja California, desde Cabo San Lázaro hasta Mulegé, que incluye a Cabo San Lucas, todas las poblaciones pertenecientes a Baja California Sur, así como la zona de vigilancia por efectos de huracán, desde Bahía de Kino, hacia el norte hasta Puerto Libertad, también en Sonora.

También prevalecen las zonas de prevención por tormenta tropical desde Cabo San Lázaro hacia el norte hasta Punta Abreojos y de Mulegé, Baja California Sur, hacia el norte hasta Bahía San Juan Bautista, en Baja California, lo mismo que de Mazatlán, Sinaloa, hacia el norte hasta Guaymas, Sonora, y de Bahía de Kino a hacia el norte hasta Puerto Libertad, en Sonora.

RMT/MLV