Cae en Zapopan ‘El Chiquilín’, cercano colaborador de ‘El Mayo’ Zambada

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 5, 2016.- En Zapopan, Jalisco, fue detenido por segunda ocasión Martín Gaudencio Avendaño Ojeda, integrante de la organización criminal Cártel de Sinaloa y colaborador cercano de Ismael Zambada García, ‘El Mayo’, Zambada.

Aunque ya había sido detenido en 2014, Martín Gaudencio Avendaño, alias, ‘El Chiquilín’, quedó en libertad y el pasado viernes, fue recapturado por elementos de las Fuerzas Federales.

Se trata de uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno Federal.

"Se trata de Martín "N", probable responsable de coordinar una red de distribución de droga en los Estados Unidos, así como de establecer centros de operación en Ensenada, Baja California y en los municipios de Comondú y Loreto, en Baja California Sur", afirmó el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales.

El comisionado Nacional de Seguridad informó que la detención de Martín Gaudencio Avendaño se realizó luego de varios meses de investigación, en las inmediaciones del municipio de Zapopan, Jalisco.

Al momento de su captura, dijo, Martín Gaudencio Avendaño intentó escapar impactando la camioneta en la que viajaba contra los elementos de las Fuerzas Federales, lesionando a uno de ellos.

Se le aseguraron dos armas de fuego y un paquete con droga.

Martín Gaudencio Avendaño es hermano mayor de Héctor Manuel Avendaño, alias, El Meño y de Sergio Avendaño, integrantes del Cártel de Sinaloa.

Su hermano, Héctor Manuel Avendaño, alias, ‘El Meño’ fue detenido en junio pasado.

Los tres hermanos son investigados por el gobierno de los Estados Unidos.

"Cabe destacar que en octubre de 2011, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, identificó a los hermanos Martín, Manuel y Sergio, como responsables del control de una red de distribución de drogas y de lavado de dinero con base en Culiacán, Sinaloa".

El comisionado Sales Heredia informó que actualmente existen dos órdenes de extradición a los Estados Unidos contra los hermanos Héctor y Martín Avendaño.

Mientras que el hermano menor, Sergio Avendaño, sigue prófugo de la justicia.

Martín Gaudencio Avendaño Ojeda fue presentado ante el Ministerio Público, en Zapopan, Jalisco.

MLV