EPN responde a jóvenes sobre Trump, el conflicto magisterial y los matrimonios igualitarios

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 2, 2016.- Fue el final del monólogo del Presidente para dar inicio al diálogo.

El presidente Peña Nieto celebró que lejos quedaron los años en que el primero de septiembre era el día del presidente.

Y qué bueno que así sea, dijo al estrenar formato con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno.

Dejó los mensajes ante más de mil 500 invitados.

Prefirió ahora reunirse con 386 jóvenes que llegaron a Palacio Nacional de todo el del país.

Y contestar también las preguntas que le hicieron a través de su página de Facebook.

Hubo preguntas cómodas y otras no tanto.

Tanto de conocimiento a lo que se ha hecho y críticas por lo que sigue pendiente o no ha funcionado.

Todas las preguntas las respondió de pie, en un escenario circular que se montó en el patio de honor.

La más votada en las redes sociales fue ¿por qué se reunió con Donald Trump?

"Porque sin duda, en varias de las propuestas del candidato Trump hay una amenaza real para México, hay un riesgo real para México de cara a su futuro, de cara al futuro y desarrollo de nuestro país y por eso como Presidente de México encaré y decidí encarar estos postulados en los que no coincidimos", afirmó Peña Nieto.

Otra pregunta de redes sociales fue sobre el uso de la fuerza pública en casos como el de Nochixtlán y en general en torno a los derechos humanos.

"Todos esos casos son investigados y corresponderá a la Procuraduría deslindar responsabilidades a partir de las investigaciones. Hay todavía camino por recorrer, es de reconocer también que como Estado y como Nación hemos avanzado", dijo el Presidente.

Seguirá con la iniciativa de matrimonios igualitarios o terminará desechándola por la presión de la iglesia, fue otra de las preguntas.

"Lo que espero del Congreso es que esta iniciativa no la archiven ni la guarden en el cajón, no por esta polarización que ha habido en diferentes partes y de diferentes organizaciones decidan guardarla o no procesarla", destacó el mandatario.

Una joven le preguntó cuándo se solucionará el conflicto del magisterio disidente que se opone a la reforma educativa con paros en escuelas y bloqueos carreteros en Oaxaca y Chiapas

"Yo espero que en estas dos entidades podamos, a partir del diálogo, regresar a las condiciones de normalidad. Lo que sí he señalado con toda puntualidad es el que no abriré espacios de diálogo con la Coordinadora en estas dos entidades federativas si no antes regresamos a clases", reiteró.

¿Va a meter a la cárcel a los gobernadores que saquearon al erario público?, preguntó Javier Hernández a través de Facebook.

"No corresponde al presidente de la República decidir si se procesa o no a un funcionario, las instancias de procuración de justicia están para investigar precisamente los señalamientos que pueda haber contra cualquier gobernador o gobernante o funcionario público", señaló el mandatario.

Desde la página de Facebook otro joven le preguntó si había plagiado parte de su tesis.

"Lo único que puedo decir es lo siguiente: yo hice mi tesis, recuerdo cómo la realicé entonces. Nadie me puede decir que plagié mi tesis, tendría que aceptar que es un error metodológico", destacó Peña Nieto.

¿Qué hará usted para mejorar las condiciones de credibilidad de los mexicanos en el Gobierno de la República?, preguntó Diego Rodríguez.

"Como presidente de México me ocupa servir a los mexicanos, dar lo mejor de mí, y con toda mi pasión para lograr que México tenga mayor desarrollo y mayores oportunidades para su sociedad, y en lograr esto a veces hay que tomar decisiones que no necesariamente son las más populares, por eso también en el video dije, estoy dispuesto a asumir los costos de popularidad o de impopularidad que eventualmente algunas decisiones que se tomen sean necesarias", enfatizó .

Al final del diálogo un joven pidió hacer una pregunta, cuando vio que no salió la que había metido en la urna. El presidente le cedió la palabra a José Ramón.

"Tal vez coincido en que la administración del gobierno federal no está aquí para ser popular, no está para caer bien, pero me parece que una gran parte de la población no ve los resultados que quisiera ver", preguntó José Ramón.

"Los logros que dicen que no existen; bueno, pues somos un país que tiene estabilidad económica, somos un país que hemos cuidado la estabilidad en defensa de la economía de las familias mexicanas. México no lo hace el Presidente de la República; el Presidente y un gobierno, ponen los mecanismos y los instrumentos y ahí está lo que se ha desarrollado. Habrá quienes lo quieran ver o le quieran dar crédito o reconocimiento, pero ahí está, es innegable que ahí están las cifras, ahí están las obras y ahí están los testimoniales", enfatizó el presidente Peña Nieto.

Al final del encuentro, que duró casi dos horas, el presidente pidió algo a los jóvenes.

"Den espacio precisamente a la crítica, pero nunca pierdan realmente el optimismo que debe caber en su corazón porque entre todos estamos construyendo una mejor nación", concluyó el presidente Enrique Peña Nieto.

KAH